Quien fue el diseñador de la Copa del Mundo en el año de 1971.

Silvio Gazzaniga quien tenía 95 años, falleció el día de ayer 31 de octubre de 2016, en su casa, en Milán.

La historia de la creación artística comenzó en el año de 1971, la Federation Internationale de Football Association (FIFA) organizó una convocatoria para la creación del Trofeo de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, donde recibieron alrededor de cincuenta propuestas, provenientes de 7 países, dando el mejor resultado el escultor italiano Silvio Gazzaniga, pues fue quien logró darle un fuerte significado a uno de los trofeos más importantes a nivel mundial, convenciendo al jurado del diseño y del significado que este le daba al famoso trofeo.

copa-1

El trofeo recibe el nombre de Roteiro, mide 36 cm de alto, pesa alrededor de 5 kg y esta echo de oro de 18 quilates, el nombre del país ganador se escribe en la base, con el idioma del premiado.

La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA es un gran icono que merece el reconocimiento de su creador, quien solo obtuvo los derechos de autor por la creación de la obra artística, pues al ser participe del certamen, el único que puede utilizar el diseño y obtener regalías es la FIFA.

copa-6

De acuerdo a los derechos morales que pertenecían al escultor se encuentran la facultad de decidir si su obra puede ser divulgada, exigir el reconocimiento de su calidad de autor, exigir respeto a la obra para que no sea modificada o mutilada y retirar su obra del comercio. Ahora que falleció los derechos morales pertenecen a sus herederos.

Como resultado del certamen de 1971 la FIFA tiene la facultad de decidir sobre la explotación de la obra o autorizar a otros su explotación así como su comercialización obteniendo inmensas regalías, pues el evento de fútbol mundial representa una gran derrama económica por parte de los consumidores.

La empresa “The Coca-Cola Company” también se ha visto beneficiada al utilizar el diseño como promocional en el evento deportivo del 2014, así como utilizar la obra escultórica para recorrer diferentes países.

copa-3

El escultor italiano también creo las obras artísticas que representan los trofeos de la Copa de Europa, Super Copa de Europa, la Eurocopa Sub 21, la Copa de Africa y la Copa Mundial de Beisbol, creaciones que diseño desde 1972 hasta el 2000.

copa-5