La emisión de datos e identidad gráfica de una persona que fue víctima de violencia de género, provocó a la televisora una demanda que perdieron y que ahora deberán acatar.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de España, ha condenado a Radio-televisión de la Región de Murcia a indemnizar con 25.000 euros a una mujer, víctima de violencia de género, por vulnerar su derecho a la intimidad y a la propia imagen.

violencia-de-genero

Se ha dicho que esta televisora emitió un corte informativo donde se incluyeron datos que facilitan la ubicación de la víctima, su nombre de pila, su rostro y desde luego la localidad donde los hechos se suscitaron.

Se plantea como argumento el cuestionamiento de hasta dónde llega la libertad de información y hasta qué punto deben protegerse los derechos a la intimidad, donde se consagran los relativos  a la propia imagen.

La víctima dijo que sus derechos fueron violentados el día 16 de junio de 2009, cuando la televisión informó del juicio oral que seguía en contra de su agresor. Asegurando que ésta no fue la única emisión.

captura-de-pantalla-2016-11-15-a-las-17-52-08

Por lo que el Tribunal Supremo de aquel país, ha condenado este martes a Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM) a indemnizar con 25.000 euros a la víctima:

“la cadena de televisión demandada debió actuar con la prudencia del profesional diligente y evitar la emisión de imágenes que representaban a la recurrente en primer plano, bien absteniéndose de emitir las correspondientes tomas, bien utilizando procedimientos técnicos para difuminar sus rasgos e impedir su reconocimiento. De igual modo, también debió evitar la mención de su nombre de pila, porque este dato, insuficiente por sí solo para constituir intromisión ilegítima, pasó a ser relevante al pronunciarse en pantalla simultáneamente con la imagen de la demandante y añadirse la mención de su localidad de residencia, datos todos ellos innecesarios para la esencia del contenido de la información, como demuestran las noticias sobre el mismo juicio publicadas al día siguiente en otros medios”