La red social se caracteriza principalmente por ser un medio en el cual se muestran distintas obras, como fotografías, videos, y otras creaciones sujetas a derechos de autor.

Cuando un usuario realiza, por ejemplo, un cortometraje es él quien posee los derechos de explotación, difusión y paternidad de la obra; sin embargo al momento de compartirlo a través de esta red social, ya ha cedido parte de estos derechos para que la página pueda utilizarlo.

politica-privacidad-facebook

Esta cláusula incluida en sus condiciones de uso es explícita.

Eres el propietario de todo el contenido y la información que publicas en Facebook y puedes controlar cómo se comparte a través de la configuración de la privacidad y de las aplicaciones. Asimismo:

  1. En el caso de contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotos y videos (“contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y de las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de regalías y aplicable en todo el mundo para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (“licencia de PI”). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se compartió con terceros y estos no lo eliminaron.

  2. Cuando eliminas contenido de PI, este se borra de forma similar a cuando vacías la papelera de reciclaje de tu computadora. No obstante, entiendes que es posible que el contenido eliminado permanezca en copias de seguridad durante un plazo de tiempo razonable (si bien no estará disponible para terceros).

facebook-seguridad

En realidad esto lo más apegado a la ley que se puede hacer para no violar derechos de autor, pues funciona como una autorización explícita que aceptan todos lo usuarios de esta red social. Y esto no solo se refiere al contenido audiovisual, pues también incluyen los comentarios y demás expresiones líricas.

Siempre valoramos tus comentarios o sugerencias acerca de Facebook, pero debes entender que podríamos utilizarlos sin obligación de compensarte por ellos.

Nos hemos encontrado con distintas fotografías o redacción en diversos perfiles de usuarios rechazando esta política, sin entender que ya la han aceptado por utilizar la página, reduciendo la solución a que quien esté en desacuerdo no debe ingresar a la misma.