Si bien esta es una práctica que ayuda a las bandas y/o cantantes emergentes para expandir su trabajo, a veces tiene efectos contrarios o negativos.

A partir de la sincronización de imágenes en movimiento y sonido, utilizar temas musicales en obras audiovisuales es un método muy recurrente para darle identidad tanto a la canción como a la película, programa de televisión o videojuego.

Muchas de las canciones quedan tan ligados a la programación que escucharlas y no imaginar a los personajes, escenas, o título de la obra audiovisual es imposible.

maxresdefault

Para lograr que una canción aparezca en algún momento de cualquier serie de televisión, por poner un ejemplo, debe existir consentimiento expreso de los autores y de las disqueras que trabajaron para lograr la grabación de dicho tema musical. Establecer el uso que se le dará es un punto que no debe descuidarse.

No es nuevo que una banda se dé a conocer porque una de sus canciones fue elegida para aparecer al principio de una serie o programa de televisión, pero si los acuerdos no se realizan con el conocimiento debido, puede traer perjuicio a las bandas, bueno en realidad sólo al tema que haya sido elegido.

series

Los pros son justamente la difusión de la obra. Lograr que más personas la conozcan y lograr cierto prestigio por aparecer en tal o cual serie, película o programa.

Pero un contra es el hecho de que se llegue a sobre explotar la canción, convirtiéndola en algo aburrido y tedioso después de que el público la escucha y escucha y escucha en todos y en cada uno de los capítulos de una serie; pues recordemos que ahora se acostumbra realizar hasta 10 o más temporadas para una sola serie de televisión, que casi siempre usa el tema principal hasta el capítulo final.

captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-16-53-34

Es posible evitar que una canción aparezca dentro de toda la duración de la obra audiovisual, solo hay que se escrupuloso en los contratos que se firman y especificar el uso, como son: los segundos que se utilizarán de la canción, la parte en que aparecerá, las temporadas, y en sí las escenas junto a las que se sincronizará.