Es importante saber que la Ley de la Propiedad Industrial, cataloga a los inventos por su novedad.

Uno de los objetivos de la propiedad industrial es promover y fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial, las mejoras técnicas y la difusión de conocimientos tecnológicos dentro de los sectores productivos.

Lo anterior buscando mejorar la calidad en los bienes y servicios en la industria y en el comercio, conforme a los intereses de los consumidores; así como prevenir los actos que atenten contra la propiedad industrial o que constituyan competencia desleal.

invenciones

Esta ley clasifica a las invenciones de acuerdo a su grado inventivo y aplicación en la industrial, cuestión que ayuda a saber qué tipo de prerrogativas le serán reconocidas.

“La patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, es decir, un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema.  Para que sea patentable, la invención debe satisfacer determinados requisitos”

Así es como existen invenciones, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales:

Patente.

Es toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas.

Para determinar que una invención es nueva y resultado de una actividad inventiva se considerará el estado de la técnica. La vigencia de los derechos concedido en favor del creador para explotar la invención será de 20 años.

se-creo-el-telefono-600x310

Modelos de Utilidad.

Se consideran modelos de utilidad los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad. Su vigencia es de diez años.

modelo

Diseños Industriales.

Los diseños industriales comprenden a los dibujos industriales, que son toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación; y los modelos industriales, constituidos por toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le dé apariencia especial.

Este tendrá una vigencia de uso exclusivo por quince años.

shoes-SpencerN1

Todas estas innovaciones deberán registrarse ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con el propósito de ser reconocidos como creadores obteniendo así, derechos exclusivos para su explotación, o bien para poder autorizar a que alguien más los explote, siempre y cuando el creador principal obtenga regalías.