El informe que presentó McLaren responsabilizando al gobierno ruso de ocultar las pruebas antidopaje de sus atletas, ha sido el motor para impulsar las condiciones bajo las cuales participarán los deportistas rusos.

Algunas organizaciones antidopaje a nivel mundial pidieron el Comité Olímpico Internacional (COI) se excluyera a toda la comunidad rusa de la competición que inicia en agosto, sin embargo este domingo se tomó la decisión definitiva.

El COI informó que es imposible marginar a todo el equipo ruso, pues deben dejarse a salvo en primera instancia los derechos individuales de los atletas; pero que con el precedente que se conoce, todos ellos serán evaluados por las federaciones de cada disiplina, ya que no es posible aplicar el principio de presunción de inocencia.

Comité-Olímpico-Internacional

“Tuvimos que llegar a un equilibro entre la responsabilidad colectiva y la justicia individual a la que todo ser humano y atleta tiene derecho’’ Dijo Thomas Bach, Presidente del COI.

Si bien los atletas no quedan vetados totalmente de la competición, existen medidas que dejan sin la posibilidad de hacerlo a muchos de ellos, por ejemplo, los deportistas que hayan dado positivo en el pasado no podrán competir a pesar de haber cumplido con su sanción.

La noma es exclusiva para los competidores rusos, ya que no aplicará para los atletas de otros países. Esta norma crea controversia, pues ningún deportista debería ser sancionado dos veces por una falta.

bandera rusa

“Los deportistas rusos de las 28 especialidades olímpicas tienen que asumir las consecuencias de lo que puede considerarse una responsabilidad colectiva, por lo que no puede aplicárseles el principio de presunción de inocencia”, señala el comunicado emitido por el COI.

“Pero también tienen derecho a la justicia individual, lo que significa que todos los deportistas tendrán la posibilidad de demostrar su inocencia para descargarse de la responsabilidad colectiva”.

rusia-olimpicos

Otro punto señalado por el Comité es con respecto a los atletas que no habitan Rusia: si algún competidor olímpico ruso reside en el extranjero, no queda expulsado de la competición aunque sí se deberá apegar al resto de los lineamientos.

Es de notar que todos, sin excepción, estarán sujetos al control antidopaje de las federaciones de cada deporte como ya dijimos, quedando al evalúo internacional, pues no se considerarán las realizadas en territorio ruso.