La esencia de los derechos de autor es proteger a todos aquellos creadores de obras artísticas y literarias, considerándolas como suyas; sin embargo hay maneras en las que se puede encargar un trabajo a un especialista.
La peculiaridad de los derechos sobre obras artísticas es que el titular será siempre, o al menos desde su propia naturaleza una persona física determinada: el creador; ya que es de él el trabajo intelectual, aunque a través de una obra por encargo esto puede variar.
Si en algún momento por cualquier circunstancia de pronto nos aborda la urgencia de crear alguno para promocionar alguna actividad o cualquier cosa, y la falta de capacidad para realizar un diseño nos lo impide, debemos acudir a la figura obra por encargo, establecida en la Ley Federal del Derecho de Autor.
Así es, dentro de la regulación referente existe la manera en que algún especialista realice diseños a favor de otros, sin implicar algún tipo de violación para la explotación su explotación.
Obra por encargo es el término para describir la forma en que un tercero puede encargar a un especialista la realización de alguna obra artística, gozando el encargante de la titularidad de los derechos patrimoniales correspondiéndole las facultades relativas a la divulgación, e integridad de la obra.
Esto se establece a través de un contrato, dentro del mismo se debe estipular esta petición, deberá quedar claramente establecido que se trata de una obra por encargo, y que queda sujeto a las disposiciones de dicha ley.
El autor tendrá derechos como el que se le reconozca como participante en la creación del modelo; además de recibir un pago por su trabajo.