La exigencia para que se respeten los derechos de propiedad intelectual, son cada vez más frecuentes, y al no llegar a un acuerdo extrajudicial, la única vía para resolver estos asuntos, es ante los tribunales.

Esto lo saben a la perfección International Business Machines Corp. (IBM) y Groupon Inc. Les contamos la historia.

Groupon, es un sitio web de ofertas del día, que presenta cupones de descuentos, dirigido y utilizado por compañías nacionales; en palabras más simples es un mercado en línea.

En el mes de marzo de 2016, IBM presentó una demanda en la que se acusa a Groupon de realizar usos no autorizados de cuatro patentes, dos de ellas que tienen que ver con el precursor de internet en los años 80: Prodigy.

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Ante esta noticia, Groupon presentó dos mese después una demanda en la que acusa a WebSphere Commerce de IBM, de enviar mensajes a los clientes con dispositivos habilitados para GPS, basado en ubicación y tiempo real.

En ella se dijo que la patente que infringe está relacionada con la tecnología relacionada con el envío de mensajes basándose en su geoposisionamiento.

Ante todo esto, Bill Roberts portavoz de Groupon hizo declaraciones fuertes contra IBM:

 “IBM está tratando de deshacerse de su estatus como un dinosaurio de acceso telefónico de la era”

“IBM, una reliquia de una vez grandes empresas de tecnología del siglo 20, ahora se ha recurrido a la usurpación de la propiedad intelectual de las empresas nacidas este milenio,”

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Según sabemos, IBM ha buscado obtener licencias que autoricen el uso de la tecnología de Groupon, así lo dijo Doug Shelton:

“En los últimos tres años, IBM ha intentado llegar a la conclusión de un acuerdo de licencia de patente justo y razonable con Groupon, y nos decepciona que Groupon está tratando de desviar la atención de su violación de patentes demandando”

Desconocemos cómo terminarán ambas demandas, ya que ambas demandas están relacionadas a patentes distintas. Si ambas resultan ser ciertas, lo más conveniente será llegar a un acuerdo.