El reconocimiento que el Estado otorga a los creadores de obras artísticas, es bajo el esquema de que todo lo que resulte de su intelecto sea para propio beneficio.

Los derechos de Autor se componen por dos tipos de derechos elementales, patrimoniales y morales.

Hoy platicamos de cuándo caducan o expiran estos derechos.

Es importante recordar que los derechos Patrimoniales, dan cabida a la posibilidad para que los autores obtengan ganancias por la explotación de su trabajo.

derechos-de-autor

Los morales, tratan sobre el derecho al reconocimiento de paternidad de la obra (autoría); y el de preservar la integridad de ésta.

Pero, ¿estos derechos expiran en algún momento?

Estos derechos tienen un extenso tiempo de vida, hasta 100 años después de la muerte del autor(en la legislación mexicana). Lo que significa el beneficio del autor y familiares durante varias generaciones.

Pasado este tiempo, las obras pasarán a formar parte del Dominio Público.

Lo que en resumen quiere decir que la explotación o divulgación de que sean objeto las obras ya no tendrán consecuencias económicas positivas (ni negativas) en los bolsillo del autor o de sus herederos.

100 años

En el derecho mexicano se ha establecido una extensión de tiempo mayor que en otros países, por ejemplo en la Unión Europea, estos derechos expiran 70 años después de la muerte del autor.

Lo importante es respetar ambos polos; es decir por un lado garantizarle al autor que la vigencia establecida en la ley se respetará; y por el otro lado, permitir al público el libre acceso a las obras que ya no estén protegidas por estas leyes. Pues nos hemos encontrado con varias sorpresas, como la extensión de estos derechos en Estados Unidos para beneficio de Disney por el tema de Mickey Mouse.