Hemos encontrado tantas formas en las que, gracias al avance de la tecnología, el violar derechos de autor se vuelve un asunto sencillo.

En un intento por evitar las copias que no cumplan con los requisitos legales, hablando evidentemente de derechos de autor, se han implementado distintos métodos; entre ellos encontramos desde el cobro a las empresas con áreas de fotocopiado, hasta llegar al intento de que una impresora sea la que bloquee el intento de la reproducción de una obra.

Captura de pantalla 2016-05-17 a la(s) 14.02.07

Así es, IBM presentó una solicitud de patente relativa a una impresora que prohíbe la impresión de obras que estén protegidas por copyright , de manera independiente y autónoma, el objetivo es prevenir la copia no autorizada de materiales con copyright, así establecido en la patente.

Tal como sucede con otros formatos que están bajo protección y que no permiten el acceso a su contenido con el fin de copiar, como sucede en la industria del cine y la música, ahora se intenta implementar un uso similar en cuanto a la reproducción en papel.

Su funcionamiento se basa en el análisis del contenido y los permisos que se necesitan para copiar una obra, es decir, cuando la impresora detecte un archivo para imprimir, se analizará su contenido, estudiando diversos elementos, como son:

  • imágenes especificas
  • frases concretas o
  • frases como copyright o el código ISBN de un libro.

impresora


Las comparaciones que realice la impresora serán utilizando una base de datos, para comprobar, incluso si el usuario está autorizado para la copia de los archivos que pretende.

El equipo, en respuesta a la identificación de cualquier texto, imagen o indicativo de material con derechos de autor potencial, identifica ese potencial material con copyright en el archivo. Después el equipo determina si el archivo se puede imprimir en base, al menos en parte, a ese potencial material con derechos de autor identificado

Según informa el portal TorrentFreak.