Es un procedimiento administrativo que se substancia ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Este procedimiento da inicio cuando una persona que considera que sus derechos de autor han sido violentados por actos que realiza otra persona, por lo que decide acudir al Instituto para lograr la resolución del asunto.

Como primer paso debe presentar por escrito la queja ante INDAUTOR con las copias suficientes para mostrarlas a la contraparte.

Captura de pantalla 2016-04-12 a la(s) 10.40.44

Después de esto, se dará aviso al señalado como responsable, éste tendrá 10 días para dar respuesta. En el mismo oficio se señalará fecha para acudir al desahogo de la Junta de Avenencia. De no asistir habrán medidas de apremio (multas) de hasta 50 días de salario mínimo.

El objetivo es llegar a un arreglo que satisfaga a ambas partes: la que se considere afectada y a la que se ha señalado como responsable.

Lo importante es conocer el motivo de la queja, y los términos en que se pretende llegar a un acuerdo, esto ayudará a saber si es pertinente o no llegar a un arreglo.

Si es pertinente, las partes acordarán el cese de esta junta teniendo la oportunidad de citarse a las que consideren necesarias para poder llegar a un acuerdo; sino es así, el mismo Instituto recomendará iniciar un Procedimiento de Arbitraje.

mediador

La intervención del instituto será a través de uno de sus adscritos, mismo que solamente tendrá capacidad de mediador, por lo que no podrá definir el fono del asunto.

Si en algún momento crees que afectan tus derechos de autor, podrás iniciar el procedimiento, la recomendación es acudir con un especialista en la materia. Lo mismo pasaría si a ti es a quien acusan de violentar derechos de autor de otra persona.