Es habitual en la comunidad artístico-intelectual preguntas como el título de la presente, la respuesta es sencilla y compleja a la vez.

El Derecho de Autor nace desde que la idea es fijada en soporte material percibible a los sentidos, es decir cuando el músico toca y es grabado, el escritor redacta, el diseñador dibuja, el escultor esculpe, el director filma.

ALEJANDRO-BAJA-DOS

Un error común que se escucha en el “vox populi” es la creencia respecto al nacimiento del derecho de autor, se cree que el reconocimiento del Estado al autor nace registrando la Obra.

La protección que otorga esta Ley se concede a las obras desde el momento en que hayan sido fijadas en un soporte material, independientemente del mérito, destino o modo de expresión.

El reconocimiento de los derechos de autor y de los derechos conexos no requiere registro ni documento de ninguna especie ni quedará subordinado al cumplimiento de formalidad alguna.

Artículo 5 Ley Federal del Derecho de Autor , México

 Registra tu obra o te van a ganar la idea; Sí no registras la canción alguien más la va a usar; ¿ya la llevaste a registrar? sino no podrás cobrar regalías.

tab

Afirmaciones con verdad y mentira en ellas. El registro de obra es importante pero no determina la autoría en su totalidad. Si alguien registra obra ajena esta bajo el riesgo a ser acusado en juicio y pelear por la autoría sin las pruebas que todo autor original tiene como rastro de su creación intelectual ya sean los bocetos, borradores, dibujos previos, planos, apuntes, archivos, incluso publicaciones.

El juicio debe evitarse llevando a cabo el blindaje legal adecuado. La medida preventiva ideal es registrar la obra inmediatamente sea creada y así evitar el costo en tiempo y dinero de un litigio por la autoría.