En al año 2011, la editorial Notumusa S.A. de C.V. (Tv Notas) publicó una fotografía de la hija recién nacida del actor Alexia Ayala y de Fernanda López.

La fotografía fue tomada cuando la pequeña se encontraba en el cunero del hospital, por lo que la pareja decidió emprender una demanda contra Tv Notas, resultando favorable para los padres, pues prevalecen los derechos superiores del menor.

El dictamen del Ministro de la Segunda Sala de la Suprema Corte de la Nación, Fernando Franco González, confirma el fallo del Tribunal que sanciona a la revista de espectáculos a pagar 365 mil pesos.

Captura de pantalla 2016-04-28 a la(s) 15.11.30

El derecho a la imagen son todas aquellas prerrogativas y atribuciones que posee una persona para autorizar la divulgación, impresión y publicación de su imagen con fines de lucro.

La empresa intentó argumentar su derecho a la libertad de expresión y el derecho de autor que posee el fotógrafo que tomó la foto. Apoyándose para esto en el artículo 74 del reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor:

Artículo 74.- Para los efectos de la fracción II del artículo 231 de la ley, no constituirá infracción en materia de comercio la utilización de la imagen de una persona sin la autorización correspondiente, cuando se realice con fines informativos o periodísticos o en ejercicio del derecho de libertad de expresión.

suprema_corte

Sin embargo, en esta asunto, el derecho a la imagen sobrepasa al derecho de autor que un fotógrafo pueda poseer, pues en el articulo 231, en su fracción II de la Ley Federal del Derecho de Autor dice que:

Artículo 231.- Constituyen infracciones en materia de comercio las siguientes conductas cuando sean realizadas con fines de lucro directo o indirecto:

  1. Utilizar la imagen de una persona sin su autorización o la de sus causahabientes;

Y en el entendido que el fotógrafo no tenía ni tiene autorización para captar la imagen de la pequeña, la resolución no sorprende ya que el pequeña no está vinculada a la realización de actividades públicas que su padre sí realiza.

En este caso, por tratarse de una menor, los padres son quienes en dado caso podrían liberar dicha autorización.