Si bien en México ha incremento el número de patentes, las noticias no son tan alentadoras al desmenuzar y conocer los datos de los solicitantes.

Cuando los solicitantes de patentes, en este caso, presentan la documentación que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) requiere para comenzar el proceso de estudio, se deben inscribir claramente algunos de sus datos.

Así es como se determina, nombre, dirección, nacionalidad, RFC, etc. Pudiendo hacer identificable al personaje.

Después de conocer los datos respecto a la nacionalidad de los solicitantes, quedó en evidencia que en México los solicitantes en su gran mayoría son extranjeros.

jara

Ante esto, Salvador Jara, subsecretario de Educación Superior atribuyó el resultado a que algo en el sistema educativo está fallando, y se mostró preocupado por el poco porcentaje de patentes realizadas por mexicanos, pues se trata del 9%.

Así es, el porcentaje restante (91%) de las patentes que hay territorio mexicano fueron solicitadas por extranjeros.

Dentro de este pequeño 9% el 25% es de universitarios mexicanos; los inventores independientes ocupan un 30%; las personas morales se encuentran dentro de este conteo con el 30%.

Counting money

“La patente es la garantía de que cualquier persona que use ese invento tendrá que pagar las regalías y qué mejor para los universitarios que tener la patente de sus inventos” aseguró.

Este problema es el mismo que se padece en América latina, no solamente en México.

“México es el País que tiene más patentes de AL. Es un problema cultural de desarrollo científico y tecnológico de nuestros países” estimó.