Existen muchas dudas acerca de los Derechos de Autor, hoy platicaremos un poco de este tema.

Para poder abordar el tema respecto a los derechos de autor, es preciso conocer qué es la Propiedad Intelectual, pues éste le da cabida a los derechos de Autor; y según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), es toda creación del intelecto humano.

Es así como la creación de los derechos de Propiedad Intelectual se enfocan a proteger los diversos intereses de quienes son creadores, otorgándoles ciertas garantías.

OMPI1

Estas creaciones pueden ser: Invenciones, obras literarias, símbolos, nombres, imágenes, dibujos.

Dejando en claro que la Propiedad Intelectual, se divide en dos campos, Propiedad Industrial y Derechos de Autor; hoy platicaremos acerca de los derechos de autor.

Dentro de la legislación mexicana, tenemos como base de estos derechos la que se realiza desde propia Constitución, que en su artículo 28 declara que los derechos de autor no son monopolio, no deben considerarse como tal. Posteriormente tenemos a la Ley Federal del Derecho de Autor acompañada de su Reglamento, éstas éstas determinan que el ente encargado de gestionar los asuntos relacionados con la materia será el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

INDAUTOR[1]

Los Derechos de Autor son aquellas prerrogativas mediante las cuales, el Estado reconoce a como autores a los creadores de obras artísticas y literarias; estas pueden ser:

Literaria, musical, dramática, danza, pictórica, escultórica, caricatura, arquitectónica, cinematográfica, programas de radio y televisión, programas de computo, fotografía.

El derecho de autor no nace con el registro, como la mayoría de las personas podría suponer, sino por el simple hecho de la fijación en un soporte material, es decir, cuando la mente se extiende a algo tangible, independientemente del registro de la obra.

images

Los únicos requisitos que en la ley se establecen para ser considerado autor son:

  • Que sea una obra original (aunque también existen obras derivadas)
  • Que exista en un soporte material.

Es importante mencionar que existe una clasifican de las obras:

  • Según su autor:   Conocido, anónimo, seudónimo.
  • Según su comunicación: Divulgadas, Inéditas, Publicadas
  • Según su origen: Primigenias, derivadas.
  • Según los creadores que participan: Individuales, de colaboración, Colectivas.

Los derechos que surgen a favor de los autores de obras artísticas y literarias son de dos tipos, derechos morales que son perpetuos y derechos patrimoniales que serán reconocidos hasta cien años después de la muerte del autor.

Captura de pantalla 2016-03-10 a la(s) 13.08.14


MORALES:

Protegen a la persona (autor) como tal: que su obra no sea modificada sin autorización, que la obra se conozca con su nombre, el respeto a su obra.

Estos son inalienables, imprescriptibles, irrenunciables e inembargables.

PATRIMONIALES:

Son aquellos que repercuten en el patrimonio del autor, como son:

  • Derechos de reproducción, comunicación publica; el autor decide la forma en que ha de ser explotada o comunicada públicamente su obra.

Estos derechos podrán ser licenciados para que otra persona, ya sea física o jurídica realice dicho trabajo.

Cualquier reproducción o comunicación, deberá generar una remuneración al autor.