Toda sociedad debe optar por el crecimiento cultural y consciente, ubicar los defectos en su accionar y erradicar a la brevedad para lograr un desarrollo sano para cada uno de sus habitantes. La iniciativa de ley 3 de 3 pretende combatir un gran problema en México: la corrupción.

logo

“La corrupción se da cuando alguien que detenta el poder encargado de hacer ciertas cosas…es inducido mediante recompensas monetarias o de otro tipo… a realizar acciones que favorecen a quien ofrece la recompensa y en consecuencia dañan al grupo o la organización a la que el funcionario pertenece.”

Tan grande es este problema en México, que se ubicó entre las naciones con mayor corrupción del mundo en un índice anual de la organización Transparencia Internacional que fue difundido el martes. El Índice de Percepción de la Corrupción se realiza mediante encuestas y evaluaciones realizadas por diversas instituciones y mide las percepciones sobre el grado de corrupción que existe en el sector público de cada país.

Y no es necesario que una encuesta nos diga que nuestro país es corrupto, pues basta con mirar cinco minutos cualquier noticiero, periódico o articulo en Internet para saber que México se maneja por tratos por encima de la ley. De igual manera los ciudadanos en su día a día pueden notar la forma en que la corrupción dicta la forma en que se desarrollan miles de negocios, procedimientos judiciales, otorgamiento de beneficios en programas sociales y hasta la aplicación de un reglamento de tránsito desfasado.

“Sólo un cambio de tajo en la estrategia anticorrupción permitirá que México abandone la posición de estancamiento en la que se ha mantenido por casi una década”.

Transparencia Mexicana

En buena hora llega el trabajo de un grupo diverso de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para lograr una iniciativa y crear la Ley General de Responsabilidades Administrativas: Iniciativa Ciudadana de Ley 3de3. En ella se establece la obligación de todos los funcionarios públicos de hacer públicas tres declaraciones: declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Además, define reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos.

Captura de pantalla 2016-03-12 a la(s) 9.20.53

La iniciativa propone los siguientes puntos principales:

  • Define las competencias de la Federación y de las entidades federativas;
  • Define las conductas que dan lugar a responsabilidades administrativas,
  • Las conductas que constituyen faltas administrativas graves;
  • Las conductas de corrupción;
  • Sujetos de responsabilidad
  • La responsabilidad de las personas morales y las políticas de integridad
  • Los procedimientos de investigación y de sanción
  • Las sanciones administrativa
  • El Registro Nacional de Servidores Públicos Sancionados (RNSPS)
  • De los recursos