La difusión de videos o fotografías que involucran (más sabido) la vida fuera del espectáculo que tienen los personajes públicos, atenta contra sus derechos a la propia imagen.

Estos derechos son: derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen, es por ello que cuando éstos son violentados, deberá ser motivo de sanción.

El pasado fin de semana, se publicó por distintas plataformas y medios de comunicación la noticia acerca del veredicto en favor del luchador llamado “Hulk Hogan”.

hulk hogan

Gawker Media, contraparte de Hogan, es un portal en internet que se encarga de la difusión de videos, centrándose en las celebridades y medios de la industria; fundado por el periodista, escritor y “empresario” de internet, Nick Denton junto a su colega Elizabeth Spiers.

Gawker_Media_Logo

Medio que se promociona como “la fuente de noticias de los medios de comunicación Manhattan diaria y chismes”.

Los videos difundidos por esta plataforma llegan bajo críticas por la obtención ilegal de que son objeto. No es la primera vez que se ve involucrada en situaciones similares.

La demanda se debió a la difusión que esta revista digital hizo de su propia edición de un video donde el luchador tenía relaciones sexuales con la esposa de uno de sus amigos, mismo que los grababa a desconocimiento de Hogan.

sentencia-juducial2

El tribunal en San Petersburgo, Florida E.U.A. deliberó que efectivamente, el portal de noticias invadió la privacidad del ahora ex luchador, por lo que será indemnizado con $115 millones de dólares:

  • 60 millones por estrés sufrido.
  • 55 por daños y perjuicios

Al conocer la noticia Hulk se sentía “extremadamente contento”, dijo su abogado David Houston; quien agregó

“La decisión del jurado muestra la repugnancia de la gente ante la invasión de la privacidad disfrazada de periodismo”.


derecho imagen

Sabemos que la necesidad a la intimidad es inherente a la persona humana, que se trata del propio desarrollo, es donde se gesta la propia personalidad y colabora para hallar identidad ya sea en su vida individual o familiar, y dado que las acciones que se difundieron en grabación evidentemente no se trataban de una actividad pública, la sentencia fue en favor de Terrance Gene, nombre de “Hulk Hogan”.

VSEO_video-marketing_minglemedia

La doctrina dice que las relaciones personales o familiares pueden ser afectivas y de filiación, las creencias y preferencias religiosas, convicciones personales, inclinaciones políticas, condiciones personales de salud identidad y personalidad psicológica, inclinaciones sexuales, comunicaciones personales privadas por cualquier medio.