Para un prestador de servicios artísticos es primordial contar con un nombre que sirva para identificarlo.

Captura de pantalla 2016-03-07 a las 22.25.16

Podríamos decir que es una de las herramientas principales, no solo para desarrollar su trabajo,  sino para darse a conocer y así promocionarse, es una de las cosas más importantes dentro de la industria artística.

Hay que saber elegir, las recomendaciones de siempre son: que debe ser corto, sencillo de ubicar, de pronunciar; para así garantizar el vinculo entre éste y la memoria del público.nombres

Es importante también, que nadie más represente, utilice, o haya utilizado ese nombre, pues las confusión podría aparecer; por ello es vital que la utilización sea exclusiva.

indautor_20150640144140

Dentro de la legislación mexicana, existe una figura jurídica en la que, justamente pensando en esto, se concede el Uso exclusivo de nombre artístico, a través de un Certificado, esto se encuentra señalado en el artículo 173 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Es la facultad que tiene una persona física de usar y explotar en forma exclusiva denominaciones, nombres; en este caso pueden ser personas o grupos artríticos: Reserva de Derechos al Uso Exclusivo.

(También existe este tipo de reservas para que protegen publicaciones, personajes, promociones publicitarias, etc.)

Captura de pantalla 2016-03-07 a las 22.27.49

El propósito es garantizar que este nombre no sea usado ni explotado por nadie más sino por quien obre dentro del Certificado que el Instituto Nacional del Derecho de Autor emite después de la petición pertinente.

Por ello, sólo puede existir una persona, o una banda que haga uso efectivo del nombre. Ojo, que este Certificado será por cinco años, contados a partir de la fecha de su expedición, susceptible de renovación.