Existe un gran número de opiniones respecto a los memes y sus derechos, sin embargo se encuentran en una línea muy delgada entre violación a derechos de autor y la figura de obra derivada.

Un meme es una imagen que hace burla o sátira de hechos o acontecimiento, y existen de dos tipos:

El meme creado de manera original en todo, es decir estas nuevas imágenes utilizadas para humor negro. En este tipo de memes, los derechos de autor aplicables son como cualquier otra obra, por ser una creación intelectual original.

Memes-y-Entre-Otros-510128

Y otro tipo de meme es el que utiliza una foto, dibujo, figura o incluso otro meme original, para la sátira. Aquí es donde llega el debate sobre los derechos y/o violaciones aplicables.

Comenzaremos por decir que toda imagen utilizada para crear memes, se encuentra protegida por derechos de autor. Entonces al emplear una imagen ya existente para realizar un meme, puede considerarse violación a derechos de autor, pues dentro de las prerrogativas que otorga la ley al autor, se encuentra el derecho a decidir sí la obra sufre modificaciones. Entonces siendo muy estrictos, un meme, por el simple hecho de colocar leyendas sobre la imágen puede considerarse modificación a la obra original, por lo tanto una infracción a los derechos de autor.

12067750_154538091561944_976931605_n

Otra interpretación, es considerar al meme como una obra derivada, es decir, aquella que resulte de la adaptación, traducción u otra transformación de una obra primigenia. Sin embargo las legislaciones mundiales dictan lineamientos para la protección y legalidad de una obra derivada, en México la Ley Federal del derecho de Autor dice:

“Artículo 78.- Las obras derivadas, tales como arreglos, compendios, ampliaciones, traducciones, adaptaciones, paráfrasis, compilaciones, colecciones y transformaciones de obras literarias o artísticas, serán protegidas en lo que tengan de originales, pero sólo podrán ser explotadas cuando hayan sido autorizadas por el titular del derecho patrimonial sobre la obra primigenia, previo consentimiento del titular del derecho moral…”

Este análisis es respecto a lo que dicta la ley, pero no olvidemos que ésta es creada por la costumbre. Por lo que las nuevas tendencias en Internet deben ser tomadas en cuenta por los legisladores del mundo, ya que hoy en día el uso de memes es parte de los usos y costumbres de la comunidad mundial. Vale la pena reflexionar sobre la posible apertura al respeto moral a los autores, quienes son los “afectados” por el “mal uso” o uso sin autorización de sus obras.

tumblr_o3euo4ewyo1r3i2kko1_400 tumblr_o3a2jvfB8R1rpvhhso1_1280