La Corte de Apelaciones del Noveno Distrito de los EE.UU. ha dictaminado que los algoritmos de programación no pueden ser utilizados para determinar uso justo de obras protegidas por las leyes de Copyright.

El pasado 18 de Marzo, la Corte de Estados Unidos enmendó una sentencia de septiembre 2015 donde se aceptó el uso de los algoritmos de filtrado automatizado como un recurso válido para determinar si existe “uso justo” (“Fair Use”). Esta doctrina del Fair Use se refiere al uso limitado de obras protegidas por derechos de autor, sin necesitar autorización del titular de éstas, es decir aquellas excepciones que no afectan directamente los Derechos de Autor.

tumblr_o32aupWfZI1sf3h8qo1_400

Para ejemplificar de mejor manera, vale la pena recordar la demanda que presentó Electronic Frontier Foundation (EFF), representando a Stephanie Lenz, en contra de Universal  Music por solicitar el retiro de un video en Youtube, que supuestamente cometía infracciones a derechos de autor. Los argumentos de Universal se basaron en que el video contenía una canción de su artista Prince.

La sentencia de la Corte en Septiembre 2015 se inclinó a favor de EFF, determinado como errónea la interpretación de Uso Justo de Univeral, y ordenando que las empresas deben considerar este criterio antes de mandar notificaciones por supuestas infracciones a sus derechos. Pero lamentablemente en esta sentencia la Corte aceptó que el uso de algoritmos de filtrado automatizado es un recurso legal para determinar el “Fair Use”.

Ahora la sentencia ha sido enmendada para determinar que los algoritmos no pueden sustituir el análisis sobre “uso justo”, pues éste debe ser abordado de manera minuciosa e intensiva.

“Si Universal hubiera considerado apropiadamente los elementos estatutarios del uso legítimo, no hay duda de que hubiera concluido que el uso de Let’s Go Crazy era justo”.

Milan Smith, Juez.