En las últimas semanas se ha dado a conocer que PEPITO, ha sido registrado como marca, lo que quiere decir que la explotación del nombre corresponde de manera exclusiva a su titular.

A todos nos tomó por sorpresa tal noticia.

La realidad es que aunque fue en la Expo licencias y marcas, celebrado el pasado 27 y 28 de octubre, donde se realizaron tales declaraciones, es importante decir que esta marca cuenta con un registro desde el año 2008.

Y contrario a lo que se declaró, respecto a que el titular de esta denominación es PROAN (Proyectos de animación S. A. de C. V.) la información que nosotros obtuvimos es distinta, pues el titular de ella es el señor, Francisco Javier Santos de Hoyos.

pepito


Las marcas que se encuentran registradas que involucran al personaje, fueron otorgadas en favor del señor Francisco Javier Santos de Hoyos, las cuales son: “MUNDO DE PEPITO” junto a su logotipo y la marca “ERA UNA VEZ… PEPITO”.

Las cuales protegen, creación de películas, de juguetes, artículos de higiene bucal, comics, joyería, cd´s espectáculos en vivo, etc. Etc.

La marca fue registrada con el propósito de realizar explotación  comercial en el mundo juguetes; aunque hay que aclarar que también se encuentra registrada con el propósito de que algún día llegue a grabar un disco y puede ser explotada por el mismo titular.

Y tal como fue declarado por el director general de la empresa mencionada, el señor Francisco Santos Elizondo, el objetivo es que esta marca de alguna manera encuentre registro dentro de la república mexicana; ya que hallamos que hasta el año 2001, la denominación de PEPITO como tal, perteneció a señor José López Mares que realizaba la explotación en calzado. Sin embargo este uso exclusivo titularidad ha expirado.

Otro dato curioso es que hasta el año 2003, se encontraba registrada por la compañía del Reino Unido llamada PEPE U K LTD; y poco antes de esto, el registro marcario perteneció, hasta el año 2001, a la empresa estadounidense PEPITO INC.

A continuación te muestro el verdadero logotipo:

pepito registrada



En el año 2013 se registró ante el instituto una licencia de uso, donde el titular de estas marcas (“MUNDO DE PEPITO” y “ERA UNA VEZ… PEPITO”) ha otorgado licencia de Uso a la persona moral PEPITO COMPANY  S.A. de C.V.  desde el pasado octubre 2013 y que tendrá una duración de 5 años, es decir que en el año 2018, si no hubiese una renovación o ampliación de licencia, la empresa PEPITO COMPANY S.A. DE C.V. necesitará de una nueva autorización o bien  incurriría en piratería de seguir explotando esta denominación.