Hace unos día el legislador del Partido Revolucionario Institucional, Omar Fayad Meneses, envío una iniciativa de Ley, que se titutlada “Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Informáticos”, dicha iniciativa causo enorme polémica por que se argumentaba que se atentaba contra la libertad de expresión o la libertad sobre la navegación de los internautas en esta red mundial.

Qué-es-la-Ley-Fayad

Cabe señalar que en algunos países del mundo ciertas paginas han sido canceladas su acceso o en algunos caso ciertos temas, frases, o palabras han sido censuradas en los buscadores, microbloggers o redes sociales por tener considerada la parte gubernamental una amenaza para intereses políticos o sociales que pudiesen generar vulnerabilidad para la paz social.

Es  por ello que México tiene una baja calificación frente a los organismos que regulan el libre acceso al internet pese que por sentido común creemos nosotros que tenemos total libertad al postear en estas redes sociales.

Regresando a nuestro tema, cabe señalar que se destacan dos artículos polémicos en esta iniciativa de ley, el 21 y el 38 que menciona lo siguiente:

El artículo 21 de la iniciativa, que hablaba sobre el acoso o la intimidación en redes sociales, proponía un castigo de 6 meses a 2 años de prisión, a quien a través de medios informáticos acosara, hostigara, intimidara, agrediera o cometiera cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico en contra de usuarios de Internet.

El artículo 38 de la iniciativa advertía de sanciones para quienes -sin consentimiento del afectado- difundiera, publicara, copiara, reproduciera, a través de Internet o cualquier otro medio electrónico, imágenes, audio o videos de contenido sexual o erótico, tomadas por la misma víctima o por un tercero, que se hayan obtenido en el ámbito de la privacidad con o sin el consentimiento del afectado.

Por lo tanto es difícil para nuestro entorno y para lo que estamos acostumbrados aceptar ese tipo de legislaciones. Ya que nosotros como defensores del acceso libre al internet, es causa una acotación a las ideas y la libre manifestación de estas. Ya que estaciones como las redes sociales o microblogger son sitios que han encontrados ONG o grupos para poder manifestar y organizarse mas no así para conspirar y estar en los supuestos que enuncia la ley como “terrorismo”. Es por ello que nunca debió de haberse citado dicho termino. Uno puede manifestar de manera libre, respetuosa y pacifica el descontento a su presidente, la desaprobación de su alcalde o la denuncia anónima de hechos públicos constitutivos de delitos o no.

nsa_rtr_img1