Un nuevo escándalo de dopaje puede sacudir, de confirmarse los rumores, a Nike, que ve con preocupación como las acusaciones, cada vez más notorias, que se vierten sobre las dudas acerca de la limpieza de Mo Farah para competir quedan en entredicho.

El mediofondista británico de origen etíope se saltó dos controles antidopaje de manera consecutiva justo antes de los Juegos Olímpicos de Londres argumentando diversas justificaciones para ello.

El organismo antidopaje británico, el Ukad, establece que cualquier atleta que no cumpla con tres controles antidopajes durante un periodo de 18 meses (en la actualidad el mismo se ha reducido a 12 meses) podría ser sancionado con una prohibición para competir de hasta 4 años. Aunque Farah sólo ha incumplido en dos ocasiones, existe una enorme controversia en el Reino Unido acerca de la presunta limpieza en la carrera deportiva del británico en los últimos años.

Farah podría ser una estrella más con polémica para Nike. En 2001 Nike se hace con el novato de primer año en la NFL, y una de las estrellas más prometedoras del firmamento NFL, el mariscal de campo de los Atlanta Falcons, Michael Vick a cambio de un sustancial contrato multimillonario. Tan sólo seis años después, en plena cúspide de su carrera, Vick fue encontrado culpable por organizar peleas de perros y establecer un sistema de apuestas ilegales al respecto. En ese mismo año 2007, la ganadora de tres medallas de oro y otras dos de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, Marion Jones, vuelve a asestar un duro golpe a la marca al confirmar que había consumido sustancias prohibidas por lo que se le impone una condena de seis meses de prisión.

En 2011, la Penn State despide de manera fulminante a su mítico entrenador, Joe Paterno, también embajador de Nike, después de demostrarse que ocultó durante varios años un escándalo de abusos sexuales a menores en el que estaba involucrado su asistente, Jerry Sandusky. En 2012 surgió el escándalo Armstrong y en 2013, tan sólo unos meses después, el caso Oscar Pistorius. Farah podría sumarse a esta lista de deportistas patrocinados por Nike con mancha negra en el deporte.