El 6 de junio es la cita histórica en el Olympiastadion de Berlin en la final de la UEFA Champions League entre Juventus y Barcelona. Esta es la primer final bajo el formato de UEFA Champions League (Desde 1992-93) que se juega en el mes de junio. La Juve, participará en su primer final en doce años, busca levantar su tercer corona europea a expensas de un Barcelona que tiene la mirada puesta en su quinto título, el cuarto en la última década, además de buscar ser el primer equipo en lograr el “triplete” en dos ocasiones, ya que en 2009 lo logró bajo el mando de Pep Guardiola. El uruguayo Martín Cáceres es baja para el juego junto a Giorgio Chiellini quien sufrió un desgarro en la pantorrilla izquierda en un entrenamiento en la semana. También podría sumarse Andrea Barzagli a esta lista ya que es duda también en el cuadro de Massimiliano Allegri que bajo el formato de Champions, es el quinto DT italiano en llegar a una final tras Fabio Capello, Marcelo Lippi, Carlo Ancelotti y Roberto Di Matteo. Por su parte Luis Enrique es el cuarto DT español en llegar a una final bajo el formato de Champions League, tras Vicente del Bosque, Rafael Benítez y Pep Guardiola. En el cuadro de Luis Enrique la duda es Andrés Iniesta, aunque es muy probable que sea parte de la partida.

Retornan al Olympiastadion Gianluigi Buffon, Andrea Pirlo y Andrea Barzagli (aunque no jugó ese partido) ganadores de la  final del Mundial Alemania 2006 contra Francia por lo que esta final también les trae buenos recuerdos a esta tercia, aunque parece que esta cancha no se le da a Barzagli que como ya se mencionó es duda para este duelo.

Por su parte, Patrice Evra será el segundo jugador en jugar una final de Champions League con tres equipos diferentes (Mónaco, Manchester United, Juventus). El primero fue Clarence Seedorf (Ajax, Real Madrid, AC Milán), por lo que dicha final también será muy especial para el lateral francés que igualará dicho récord del holandés.

Algo muy curioso es que por primera vez Gianluigi Buffon y Lionel Messi se enfrentan en un partido. Buffon enfrenta por tercera vez a Barcelona. El 14 de agosto de 2013, Messi no jugó en el amistoso que Argentina le ganó a Italia 1-2.

Hablando de Messi, intentará seguir su racha, ya que ha marcado en las dos finales de Champions League en las que jugó: 2009 (Manchester United) y 2011 (Manchester United), en ambas ocasiones anotó en el segundo tiempo. De marcar la “Pulga”, podría finalizar al menos en esta edición como el máximo anotador en la historia del torneo. De momento está empatado con Cristiano Ronaldo con 77 tantos cada uno. Messi, Suárez y Neymar suman 120 goles entre todas las competiciones y quieren culminar su impresionante campaña este sábado en Berlín ante la Juve.

Esta es la séptima final de Copa de Campeones/Champions League entre una escuadra italiana y una española. Los italianos ganaron 2 (1964 Inter a Real Madrid, 1994 AC Milán a Barcelona) y los españoles 4 (1957 Real Madrid a Fiorentina, 1958 Real Madrid al AC Milán, 1992 Barcelona a Sampdoria, 1998 Real Madrid a Juventus).
Los culés ganaron las últimas 3 finales de Champions que jugó (2006, 2009, 2011). La última que perdió fue ante un italiano: AC Milán en la 1993-94. Por su parte la Vecchia Signora perdió sus 3 últimas finales que jugó (1997, 1998, 2003). La última que ganó fue por la vía de los penales: Ajax en la 1995-96.
Estos son algunos de los datos más relevantes de esta final. Aquí les dejo también un video promocional de la final de esta edición de las “Noches Mágicas” como dice Luis Omar Tapia…