La famosa marca de Polo by Ralph Laruen se encuentra en un problema por uso de marca.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos falló a favor de la Asociación de Polo de los Estados Unidos, USPA, sobre el uso del logo de dos jinetes de polo compitiendo por la pelota en lentes de sol, contrario a la petición de la marca Polo de Ralph Lauren que pretendía que se les declarara en desacato por el uso de esta marca.

El enfrentamiento entre Ralph Lauren y la USPA, que comercializa los productos U.S. Polo Assn., lleva en tribunales más de tres décadas por el uso del nombre “polo” y la marca de los dos jinetes de polo.

La USPA fue fundada en 1890 y es el órgano que regula lo relativo al deporte de polo en los Estados Unidos. Así, supervisa la correcta aplicación de las reglas de juego y las medidas de seguridad para jugadores y caballos. Se financia de los bienes comercializados bajo la licencia de U.S. Polo Assn., que incluyen ropa, calzado, accesorios y fragancias.

U.S. Polo Assn. empezó a utilizar como logo una marca con dos jinetes persiguiendo una pelota, una imagen muy parecida a la usada por Ralph Lauren de un solo jinete y que bajo la marca Polo vende artículos de lujo.

La decisión de este reciente enfrentamiento se presentó tras la denuncia de Ralph Lauren del uso de la marca de los dos jinetes en lentes de sol comercializados por la USPA entre 2009 y 2012, en lo que consideraron una infracción a una sentencia de 2012 que prohíbe que se use el logo de dos jinetes en fragancias.

Una corte de primera instancia concedió la razón a Ralph Lauren y concluyó que la USPA podría ser declarada en desacato por la venta de lentes de sol con dicha marca. Sin embargo en la apelación el panel de tres jueces consideró que la sentencia de 2012 debe considerarse caso por caso y que ciertamente no aplica a lentes de sol como sí aplica a perfumes y productos de belleza. “Los lentes de sol parecen más cercanos a la industria de vestir que a la de cosméticos y fragancias”, fallaron los jueces lo que significa que la orden para no usar la marca de dos jinetes no implica a todos los productos ni mercados.

De esta forma se concluyó que la USPA no puede ser declarada en desacato por una orden que solo se refiere a productos de cosmética y se regresó el caso a la corte de primea instancia para un mayor análisis.

Pese a que la Corte de Apelaciones confirmó que la USPA no puede usar la marca de dos jinetes ni la palabra “polo” en fragancias y cosméticos, para la asociación este fallo es una victoria: “La validación de la marca del doble jinete de USPA ha sido litigada y confirmada repetidamente, pero desafortunadamente Ralph Lauren continúa encontrando nuevas y creativas maneras de hacer mal uso del sistema legal en su implacable campaña para evitar la venta de mercancía auténtica de USPA”, dijo W. David Cummings, presidente y director ejecutivo de USPA Properties, Inc.

Para Ralph Lauren el fallo es una nueva mala noticia que se suma a la pérdida de casi el 30 por ciento del valor de sus acciones, haciendo de la marca la tercera de peor rendimiento según el índice S&P 500.