Ante la moda de usar photoshop en campañas publicitarias, ¿Quien es el autor de la imagen? ¿La modelo, el creador o no hay autor?

Un famoso proyecto de modas revoluciona el mundo de la moda y los modelos, ya que en un mundo virtual ahora casi todo es manejable. Así es como nace Spoof un proyecto que genera conciencia con respecto a las campañas publicitarias que día a día vemos en cualquier lugar.

El proyecto se define algo así:

“Dentro de la tendencia actual tanto artística como social que emplea la puesta en escena del yo, las auto ficciones de Cindy Sherman y lasselfies que se difunden en redes sociales, el trabajo de Nathalie cuestiona la identidad, la feminidad, la utilización comercial de la imagen de la mujer, y la noción de que el derecho de sobre la imagen yace en los creadores y la modelo.

Este tipo de auto burla tiene cierto propósito feminista. Su fuente de inspiración es una mujer que interpreta el rol de maniquí que interpreta a una mujer en una imagen publicitaria. Esta mujer es el corazón del tema, no la publicación misma. El maniquí o la actriz no existen más, sólo queda el ícono.”

Ahora con este proyecto nos vamos a pensar un poco al respecto de nuestra materia ¿Quién tiene los derechos como  autor?  ¿La fotografía de la campaña publicitaria que inspiró el retrato, el visual que inspiró a la agencia publicitaria o el creador de la marca?

Por ejemplo con Spoof, ¿Quien tiene la autoría del proyecto? ¿Nathalie, la diseñadora del proyecto o el fotógrafo? Aquí tenemos nuevamente un análisis que el día de ayer les presentábamos, es muy difícil para el derecho el poder resolver una controversia de este tipo, y es por ello que una vez más comprobamos la necesitad de una legislación más amplia en el mundo de la red, software e internet.