¿Cuales son las limitaciones que tienes como autor ?

Universalmente se ha reconocido que el derecho de autor,  está sujeto a importantes limitaciones fundadas en razones superiores a la conveniencia de los particulares. En la actual concepción de dichas limitaciones, también llamadas supuestos de libre utilización, los intereses de la sociedad siempre han estado presentes. Las limitaciones se imponen en aras de satisfacer necesidades de índole social, dotando a los individuos no solamente de información sino permitiendo a otros autores el incorporar partes de otras obras intelectuales en las propias, sin que tal evento suponga infracción alguna a los derechos de autor. De allí que la existencia de dichas limitaciones a los derechos patrimoniales de autor atiendan a razones prácticas derivadas de la nueva tecnología, así como a manifestaciones de interés público que se concretan en el ámbito de la investigación, docencia, información, entretenimiento etc. ..

Entonces, tenemos que las leyes sobre los derechos de autor prevén la posibilidad de utilizar las obras protegidas en forma libre y gratuita. Las situaciones de utilización libre se encuentran motivadas por cuestiones de política social. Me refiero a las exigencias de la sociedad de estar debidamente informados, sin embargo difieren en cuanto a las necesidades que se trata de satisfacer y al ámbito en el cual puede efectuarse la comunicación libre. Si bien es cierto que la libre utilización de obras debe tener ciertas limitaciones, de ningún modo estas pueden ser restrictivas ya que de ese modo propician a que se cometan infracciones y violaciones a los derechos de autor.

images-2Las limitaciones a los derechos patrimoniales de autor se encuentran sometidas al cumplimiento de algunas condiciones

  • Que la obra de la cual se utilizaran fragmentos o partes que interesan haya sido hecho del conocimiento público de manera previa legal y legitimamente.
  • Que la utilización se justifique en función del fin perseguido.
  • Que no se atente contra la explotación de la obra y que no se cause un perjuicio económico al autor.

Estos principios son reconocidos por el convenio de Berna para la protección de obras literarias y artísticas.

Y bueno, para todos aquellos autores que quieran saber acerca de las limitaciones a sus derechos patrimoniales se dan en los siguientes casos:

  1. Citas y reseñas de partes o fragmentos de obras ajenas en la realización de la obra propia siempre y cuando se realice con fines docentes o de investigación.
  2. Copia realizada de una obra para uso personal y privado de quien la realiza no obstante de que en el estricto sentido dicha limitación prevista en algunos derechos de autor de Iberoamérica supone una transgresión al espíritu que se sustenta la limitación a los derechos patrimoniales de autor.
  3. Reproducción de obras para constancia en procedimientos judiciales o administrativos.
  4. Reproducción de obras en archivos o bibliotecas públicas.
  5. Reproducción de obras que sean visibles desde lugares públicos .