La demanda fué presentada por los músicos Hall and Oates y hablando de marcas … ¿Que es una marca en propiedad industrial?

El dueto musical de los años 70 Hall and Oates presentaron una demanda en contra de Early Bird Foods & Co por su marca de cereal conocida como Haulin´oats argumentando que dicha empresa, pretende de manera dolosa comerciar con la fama y notoriedad asociada con las marcas de los artistas y demandantes debido al juego fonético de la marca cuya propiedad pertenece a Daryl Hall y John Oates.

Ya sabemos que en este caso el litigio se centra en una marca, esta es objeto de estudio tutelado por la propiedad industrial …. pero ¿Sabemos realmente que es una marca y como fluyen estos casos?

Bien marca se denomina desde el punto de vista jurídico com un signo distintivo que permite a su titular distinguir sus productos o servicios de los de la competencia y en su sentido económico, un signo que tiende a proporcionar a la clientela una mercancía o un servicio cubierto de manera pública con su garantía. La marca será el vehículo utilizado pro las empresas con el objeto de capturar una clientela y dominar mercados, desempeñando un papel primordial en la comercialización de las mercancías y servicios.

¿Cual es procedimiento para registrar una marca?

El procedimiento se realiza ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, mejor conocido como IMPI para registrar la marca se requiere llenar una solicitud llamada IMPI-00-001 que ofrece la misma autoridad en su página con duplicado con firmas autógrafas y documentación señalada al reverso de conformidad con el artículo 113 y 114 de la Ley de Propiedad Industrial y su reglamento.

Dado lo que ya sabemos ahora, es probable que este litigio no termine a favor de los músicos pero en derecho y con un buen abogado todo puede pasar.