La Cámara de Diputados acaba de emitir una sanción en contra de los derechos de autor y en favor de la piratería.

Luego del decreto que se emitió en el Diario Oficial de la Federación por parte de la Cámara de Diputados, se determinó que todas las personas con discapacidad tendrán acceso libre a los libros. Ante dicho decreto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, se expreso completamente en contra de la decisión.

En una rueda de prensa declaro su preocupación por esta situación y que solicitará hacer algunos movimientos con el poder legislativo ya que en sus palabras es “un sanción en favor de la piratería”. El presidente determino que a pesar de que no se encuentra en contra de que las personas discapacitadas tengan acceso libre a los libros, se requiere una resolución que especifique que personas se beneficiarán de dicho decreto y en que formato.

Señaló:

“Lo que pedimos es una definición muy clara de quiénes pueden y bajo qué formas será posible hacer estas copias, pues creemos que de alguna manera este decreto atenta brutalmente contra el derecho de autor y de los editores”, aseguró.

En la otra cara Margarita Saldaña Hernández quien es la presidenta de la comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados presentó su postura en favor del decreto en el que se adicionó la fracción VIII al Artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor, donde establece la “Publicación de obra artística y literaria sin fines de lucro para personas con discapacidad”.

En sus términos el decreto no viola de ninguna manera el derecho de autor dado a que no se enfoca a todas las obras artísticas y literarias, asimismo estableció que el proceso lleva aproximadamente tres años y que las observaciones se presentaron en su momento, parte de ellas fueron brindadas por la Sociedad de Autores y Compositores.

Explicó que la modificación quedó genérica para no limitar las publicaciones a las personas que padecen discapacidad visual, sino a cualquiera, lo cual no fue planteado para atentar contra los derechos de autor.