El PRI presentó una iniciativa en la cual se pretende sancionar la publicación en Internet de obras protegidas por derechos de autor y propiedad intelectual.

Todo parece indicar que el PRI no se rinde y es que se presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa que pretende reformar las Leyes de Propiedad Industrial y Ley Federal de Derechos de Autor, ello, con el objeto de implementar medidas preventivas por medio de las cuales se pueda detener en em medio digital, infracciones a los derechos de propiedad intelectual que hoy en día vemos.

Sin embargo esta iniciativa es una arma de doble filo ya que abre una oportunidad a la censura en Internet, como la posibilidad de generar bloqueos de acceso a la información.

El dictamen de la iniciativa será realizado por la Comsión de Cultura y Cinematografía, ella tiene por objeto sancionar la publicación en Internet de obras protegidas por derechos de autor y propiedad intelectual de obras artisticas, literarias y fonogramas sin la autorización de los titulares.

Esta iniciativa faculta al IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) de realizar investigaciones para identificar presuntas infracciones administrativas, realizar visitas de inspección, requerir información y datos, asi como ordenar y ejecutar medidas provisionales que prevengan y/o cesen la violación a los derechos patrimoniales de autor por medio del Internet.

Captura de pantalla 2015-02-18 a la(s) 13.08.09

El Artículo 232 Bis de la iniciativa señala sanciones que van desde la suspensión de la puesta a disposición del público, distribución o facilitación de la reproducción de obras, fonogramas, videogramas, ediciones, protegidas por esta ley por medio de Internet; a multas de 5,000 hasta 40,000 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.

No todos están seguros de que esta iniciativa sea 100% clara ya que bastantes defensores de los derechos digitales alegan motivos ocultos, tales como la propuesta de que esta iniciativa es un nuevo intento de regular la poderosa herramienta conocida como internet, bajo el velo de proteger a la industria, combatir piratería, tal como la ley ACTA y la ley Beltrones.

La presentación de la iniciativa fué suscrita por los diputados Héctor Gutierrez de la Garza y Aurora Denisse Ugalde Alegría y esta corre el riesgo de ser aprobada sin consultar a la ciudadanía en ejercicio de su soberanía, para generar un equilibrio entre los derechos fundamentales tales como la libertad de expresión e información.

La iniciativa, si bien asegura que no se suspenderá el acceso a Internet para los usuarios, sí marca que, en caso de reincidencia del titular o administrador del sitio de Internet, se suspenderá el acceso al sitio que se haya utilizado para cometer las infracciones. Este bloqueo sería realizado a través del ordenamiento a los proveedores de servicios de Internet.

Si bien es cierto que se requiere de una regulación en la ley antipirateria, el tema recae en el cuando y como va a pasar  y esta iniciativa por lo menos nos deja con el sabor de boca con respecto a como esta planteada …. un tanto turbia puesto, el riesgo que representa para el desarrollo de internet y un derecho tan importante como lo es el la privacidad.