Marcus Mariota y Oregon convirtieron los errores de Florida State en puntos y los Ducks aplastaron a los últimos campeones nacionales al imponerse el jueves 1 de enero 59-20 en el Rose Bowl.

En el primer partido de playoffs en la historia del fútbol americano universitario, Mariota y Oregon (13-1) anotaron seis veces seguidas cuando dispusieron de la posesión en la segunda mitad. Cada touchdown abarcó por lo menos 21 yardas y los últimos cuatro sucedieron después de pérdidas de balón por parte de Florida State.

Aunque Jameis Winston redondeó estadísticas similares a las de Mariota, el quarterback de Oregon salió triunfante en el duelo de ganadores del Trofeo Heisman.

Los vigentes campeones no pudieron con el arsenal de los Ducks. Los campeones de la división Pac-12 se las verán con el ganador del Sugar Bowl -el otro playoff que disputaban Alabama y Ohio State- por el campeonato nacional en Arlington, Texas, el 12 de enero.

Florida State fue derrotado después de una racha de 29 victorias consecutivas. En su primera derrota como titular a nivel universitario, quizás en su último partido si decide dar el salto a la NFL, Winston lanzó pases para 348 yardas.

Pero Mariota estuvo brillante. Acumuló 338 yardas en pases, con dos touchdowns. También corrió 23 yardas para anotar un touchdown cuando restaban 13:56 en el cuarto periodo, una anotación que puso el marcador 52-20 y convirtió a los Ducks en el equipo en rebasar los 50 puntos en la historia del Rose Bowl. Esta fue la edición número 101 del partido.

“59-20, eso no me le esperaba”, comentó el defensive end de Oregon Arik Armstead.

Los fanáticos de los Ducks celebraron la mayor parte del último cuarto del partido con un cántico de guerra de los Seminoles. El siguiente objetivo es tratar de conseguir su primer título nacional.

Ohio State dobla a Alabama en Sugar Bowl

Cardale Jones lució como un jugador con experiencia pese a que viviía apenas su segundo partido como quarterback titular en el Sugar Bowl, mientras que Ezekiel Elliott corrió para 230 yardas, liderando a Ohio State a un triunfo por 42-35 sobre el favorito Alabama en la segunda semifinal del futbol americano colegial de la NCAA.

Los Buckeyes avanzaron a la final que disputarán contra Oregon el 12 de enero en Arlington, Texas. Jones lanzó para 243 yardas, incluído un pase de touchdown de 47 yardas para Devin Smith que puso a los Buckeyes arriba en la pizarra al inicio del tercer cuarto. Además, corrió para 43 yardas y convirtió una crucial tercera oportunidad para que Ohio State (13-1) amarrara la ventaja por 34-28.