Según la revista Forbes, Bettencourt tiene más de 39 mil millones de dólares y es la duodécima fortuna del mundo.

La Corte Correccional de Burdeos inició hoy el juicio por abuso contra una decena de empresarios, políticos y personas próximas a la máxima accionista del grupo de cosméticos L’Oreal, la tercera mujer más rica del mundo, Liliane Bettencourt.

El juicio, uno de los más mediáticos de este año en Francia, comenzó con el anuncio por parte de la procuraduría de que la víspera se intentó suicidar uno de los enfermeros de la mujer más rica de Francia, implicado en el caso por “presunto abuso de debilidad”.

Los jueces del caso buscarán depurar responsabilidades entre los diez imputados de haberse aprovechado presuntamente de la debilidad de la anciana, de 92 años de edad en la actualidad, para obtener miles e incluso millones de euros de la multimillonaria.

Entre los acusados que se sentarán en el banquillo de la Corte figura el ministro de Trabajo del ex presidente francés Nicolas Sarkozy, Eric Woerth, quien está acusado de haber recibido en efectivo 150 mil euros, más de 168 mil dólares, de la millonaria.

Liliane Bettencourt habría entregado el dinero a Woerth para financiar ilegalmente la campaña electoral del ex presidente Sarkozy, quien fue inculpado en el caso pero finalmente salió ex culpado.

En la lista de acusados figura sobre todo el fotógrafo François-Marie Banier, quien habría recibido de Bettencourt varios centenares de millones de euros en cheques y en obras de arte y que fue nombrado su “heredero universal” por la multimillonaria.

En el caso están implicados también por haberse beneficiado de sumas importantes de parte de la anciana un gestor de fortunas, un productor de programas de televisión, un abogado y un enfermero, que habría recibido diez millones de euros de Bettencourt, entre otros.

La denuncia por presunto “abuso de debilidad” de Bettencourt fue puesta por la hija de la millonaria que pidió que su madre fuera inhabilitada lo que provocó el distanciamiento entre ambas.

De acuerdo a medios franceses el mayordomo de la millonaria habría grabado varias horas de pláticas de esta con algunos de los inculpados en uno de los salones de su residencia.

Según la revista Forbes, Bettencourt tiene más de 39 mil millones de dólares y es la duodécima fortuna del mundo.

La primera parte del juicio está previsto que dure cinco semanas, de acuerdo a fuentes judiciales.

loreal