A partir de enero de 2015 Facebook va a actualizar sus condiciones de uso y políticas.

Una vez más circula en esa red social la declaración que protege a los usuarios de Facebook haga uso de sus datos personales.

Además de que la declaración incluye legislación norteamericana, también se anexaron otras fuentes como fundamento que nada tienen que ver con los derechos de autor o la protección de los datos personales, como es el Estatuto de Roma a través del cual se constituyó la Corte Penal Internacional.

La relación entre Facebook y sus usuarios se fundamenta en las Condiciones y Términos de Uso que son lo que se denomina un contrato de adhesión, y al registrarse en la red social se aceptan los términos que establecen, además de que el uso continuado de Facebook después de los cambios que ellos realicen a las condiciones constituye la aceptación de las enmiendas.

Así, los usuarios de Facebook no pueden alterar, negar o contradecir unilateralmente las condiciones que impone la red social, con la simple publicación de un aviso legal en contra.

El que ahora esta red social sea una empresa que cotiza en bolsa no modifica esta situación jurídica ya que eso no tiene nada que ver con la protección de los derechos de autor o derechos de privacidad.

Al ser la relación con Facebook un contrato de adhesión, se aceptan las condiciones que la empresa establece, como el que se pueda rastrear la ubicación de los usuarios, con consentimiento previo, para que la red social le envíe publicidad específica relacionada con su ubicación.

Si existe alguna condición de Facebook que contravenga las disposiciones sobre la protección de datos personales, corresponde a los usuarios impulsar a las autoridades para que la empresa se ajuste  a las disposiciones legales aplicables.

También depende de los usuarios restringir la capacidad de Facebook para explotar la información que tienen sobre nosotros, pero aunque tu configuración de privacidad sea lo más estricta posible, si un usuario con el que te relaciones tiene  una configuración de privacidad menos restrictiva y comparte tu información, Facebook podrá hacer uso de ese material rigiéndose por las condiciones de privacidad de ese tercero.

Como se señala en snopes.com, si no estas de acuerdo con las políticas de Facebook tienes las siguientes opciones:

  • Participar en el sitio de Gobernanza de Facebook para que modifique sus políticas.
  • Negociar de forma individual la modificación de una política de esta empresa.
  • Cancelar la cuenta de Facebook o dejar de usarla, aunque tu información no desaparece en forma definitiva si ya fue compartida o reproducida por un tercero.

O para aquellos que aun no tienen cuenta, la mejor opción sería, no registrarse