El consorcio Bambootec diseñó una bicicleta de bambú que transforma la energía cinética generada al pedalear en fuente de electricidad.

La transferencia de energía es posible gracias a convertidor, compuesto por circuito que inicia en la llanta, captura la energía cinética y la transforma en eléctrica .

Después pasa por el “cerebro” del sistema que está debajo del sillín, cuya finalidad es regular el voltaje y evitar descargas, según ha explicó a AlphaGalileo.org, Cristina Espinosa López, fundadora de Bambootec.

Al pedalear, el ciclista produce energía que convierte en electricidad. Sin embargo, si la hace de manera irregular ya sea por acelerones o frenadas inesperadas , la carga sube y baja; para solucionar ese problema le agregaron al convertidor el regulador que la administra.

bicicleta_bambu_

Sirve para recargar simultáneamente dispositivos móviles, baterías externas de smartphone y tablero de navegación que ubican en el manillar del vehículo, que mide la distancia y el tiempo. La bicicleta también cuenta con conexión bluetooth .
Las pruebas con la bicicleta demostraron que la capacidad de carga de los dispositivos es de uno por ciento por minuto.