Decenas de empresas de Internet como Facebook, Google, colaborarán para frenar el peligro que corren los menores de edad en la web.

Los gobiernos de 50 naciones del mundo, 26 empresas de Internet como Google, Microsoft, Yahoo, Facebook y  10 organizaciones no gubernamentales unirán esfuerzos para combatir los abusos en contra de menores en Internet.

El primer ministro británico David Cameron declaró que “ha llegado la hora de atajar el problema y no limitarse a hablar de ello”.

“Los abusos a menores en línea son un delito asqueroso y depravado, queremos eliminarlo”, afirmó el líder conservador quien señaló que tras tomar medias en Internet en general, el próximo objetivo es desmantelar la llamada “red oscura” que se refiere a las áreas cibernéticas donde los delincuentes se ocultan con un software específico.

La acción que tomará la cumbre será un mecanismo de intercambio de datos entre estados, con la colaboración de la Interpol para desbaratar redes internacionales. Los países participantes han acordado instaurar unidades específicas para luchar en contra de estos delitos.

Facebook, Microsoft, Google, Twitter, y Yahoo utilizarán las huellas digitales para bloquear imágenes ilícitas. Además Google compartirá con sus competidoras la tecnología que ha desarrollado para identificar y bloquear videos de abusos a niños, mientras que, junto con Mozilla y Microsoft, impondrá restricciones en las búsquedas.

“36% de usuarios de internet en México tiene menos 18 años, según datos de la AMIPCI”

Para “identificar y atrapar” a los pederastas que ocultan su identidad, el Reino Unido pondrá en marcha una nueva unidad de investigación con participación de la Agencia Nacional contra el Crimen y el Centro de Comunicaciones del Gobierno – agentes que vigilan las comunicaciones-.

Cameron anunció la promulgación en este país de una nueva normativa, incluida en la Ley de delitos graves, que tipificará como delito “que un adulto mantenga comunicaciones sexuales con un menor”.

A pesar de que ya existe una legislación “no deben de existir lagunas” señaló el ministro, quien añadió que también se penalizará la posesión de lo que llamó “manuales de formación de pederastas”.