Es muy común el error en la sociedad respecto al entendimiento de las leyes, y en cuanto a los derechos de autor parece ser en mayor grado pues los sujetos que se protegen están más alejados de temas legales, pues su intelecto se enfoca en la creación y la creatividad.

Aquí los cinco principales errores que se escucha en el vox populi:

1.- El derecho de autor nace al registrar las obras. El derecho de autor nace al momento en que la obra es creada, es decir fijada en soporte material físico. La ley reconoce los derechos del creador sin necesidad de registro ante la autoridad, aunque es una formalidad muy necesaria en la práctica de la explotación de las obras, por ello es una de las primeras recomendaciones como abogados.

indautor-morelia-michoacan-201120110815

2.- La obra le pertenece por siempre al autor. Las leyes de cada país varían según la duración de la protección a los derechos de autor posterior a la muerte del autor, pero todos coinciden en que es durante toda la vida del creador. En México es 100 años posterior a su muerte, después pasará al dominio público.

tumblr_lso2usOHjZ1r44znoo4_400

3.- Las ideas gozan derechos de autor. Las leyes sobre derechos de autor protegen al creador de una obra literaria o artística como puede ser libros, canciones, danza, dibujos, caricaturas, arquitectónica, películas, fotografía, programa de computo, arte aplicado, programas de radio, televisión y las demás en su tipo. Debe ser bien estructuradas y fijadas en soporte material.

tumblr_nffi15AUi41qgwtmro1_1280

4.- Los refranes, dichos y las leyendas tienen dueño. Según la legislación mexicana sobre derechos de autor, las leyendas y refranes son consideras información de uso común y por lo tanto no son objeto de protección de las leyes sobre derechos de autor.

tumblr_mvnpyyZnsp1rvb2kho1_1280

5.- Pierdo mi derecho si omito las abreviaciones © y “D.R” . El derecho de autor es inalienable, imprescriptible e irrenunciable. Por lo tanto, en caso de dar a conocer una creación y omitir especificar las abreviaciones que ostentan ser obras protegidas, solo se atenderá a sanciones especificadas por la ley.

tumblr_lnxrf21gV51qd77l7