Comisión de Ética no ve violación alguna o corrupción en la elección de los Mundiales 2018 y 2022.

La Comisión de Ética de la FIFA consideró que no se produjo “ninguna violación o incumplimiento de las normas y reglamentos correspondientes” en los procesos de candidatura para los mundiales de 2018 y 2022, concedidos en diciembre de 2010 a Rusia y Qatar, respectivamente.

Así lo afirmó este jueves el presidente del órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA, el alemán Hans-Joachim Eckert, en un comunicado en el que da por cerrada la investigación sobre los procedimientos de candidaturas y adjudicación de dichos mundiales, después de analizar el informe de 350 páginas que previamente elaboró el órgano de instrucción de la citada comisión.

Después del pronunciamiento de la Comisión de Ética, la FIFA afirmó “sentirse satisfecha por el hecho de que hasta cierto punto se ha llegado a una conclusión con el cierre del caso” y aseguró  que “proseguirá con los preparativos de Rusia 2018 y Catar 2022, los cuales comenzaron ya hace tiempo”, “A fin de alcanzar el cierre definitivo, la FIFA respaldará la labor de esta comisión independiente en cuanto a su disposición para tratar futuros casos contra oficiales según la información obtenida en la investigación”, añadió.

cq5dam.thumbnail.624.468

El de investigación, presidido por el ex fiscal estadounidense Michael J. García, dio por finalizada su investigación el pasado 5 de septiembre y trasladó su informe de 350 páginas al órgano que preside Hans-Joachim Eckert, que se pronunció.

Para su investigación, que se prolongó durante un año, el órgano de instrucción entrevistó a más de 75 testigos y recopiló un registro que, además de grabaciones con los entrevistados, comprende más de 200.000 páginas sobre el caso.