Toda ley y Derecho derivan de realidades sociales que necesitan ser reglamentadas debido a los múltiples intereses involucrados; en cuanto al derecho de autor existe un aspecto humanista.

Capítulo 2.- ¿EL POR QUÉ DEL DERECHO DE AUTOR?

En México existe la Ley Federal del Derecho de Autor que otorga protección a todos los creadores de obras artísticas y a quienes ayudan para su puesta a disposición: músicos, escultores, pintores, programadores, directores de cine, actores, productores, cantantes, escritores y más.

Pero ¿por qué se protege de manera especial a todos estos sujetos? Para ejemplificar de manera perfecta, honraremos la memoria del músico Gustavo Cerati, utilizaremos la ola a su alrededor para platicar la importancia del Derecho de Autor.

la foto 4

La actividad creativa es igual de demandante que cualquiera, el artista necesita tiempo para crear. Entonces, al brindar arte y cultura merece una remuneración económica que el Estado asegura como Justicia Social.

Gustavo Cerati inició desde temprana edad a versarse en la música con clases de guitarra y preparando la voz formando parte de un coro. Pasados los veintes, decide iniciar a formar lo que sería una de las mejores bandas argentinas en la historia SODA ESTEREO.

Para ser el genio musical que fue, necesitaba tiempo y dinero para continuar con el arte.

El desarrollo cultural es el segundo aspecto por el cual existe la protección al autor, pues si es protegido se sentirá estimulado para continuar con la creación de nuevas obras.

Imagina que el apoyo para Cerati no hubiese estado asegurado, su carrera como solitario pudo haber peligrado y el mundo no habría disfrutado de grandes piezas musicales como Puente.

La protección moral es otro aspecto a considerar para el nacimiento de la protección a los autores, ya que las obras son creaciones del intelecto y el autor debe gozar el derecho a ser respetado, decidir si desea publicar, reproducir o ejecutar en público la obra.

Como último aspecto a mencionar son las razones de prestigio nacional. Al escuchar el nombre Gustavo Cerati, inmediatamente recordamos los colores albicelestes, la cultura argentina, muchas bandas vienen a la mente parte del movimiento rockero argentino.

Un país sin arte no tendrá el desarrollo integral como sociedad. Los Derechos de autor son vitales para brindar cobijo a quienes aportan algo tan escaso en la humanidad.

la foto 2

la foto 3