La Ciudad de Chicago fue demandada por la organización Friends of the Parks,  por el proyecto de construcción del Museo Lucas de Arte Narrativo.

Este museo está dedicado al creador de Star Wars, George Lucas y la demanda se interpuso por violar disposiciones constitucionales.

El problema con el museo de Lucas no es la construcción en sí, pese a que el diseño ha dado ya de que hablar, sino el lugar en donde se planea construir y que se localiza en la costa frente al lago, en la misma zona donde se ubican el Field Museum de historia natural y el Shedd Aquarium.

El terreno forma parte de las zonas públicas de la ciudad y por tanto está en posesión del estado. El terreno deberá ser transferido a manos privadas para la construcción y administración de este muy planeado museo que contendrá artefactos usados en las filmaciones de las películas de Star Wars, dibujos, pinturas y arte digital, entre otros.

La demanda se opone a esta transferencia del terreno porque al permitirse el desarrollo planeado en el distrito de parques, se interferirá con el derecho de los habitantes de “usar y disfrutar bienes mantenidos en fideicomiso por el estado de Illinois como un recurso natural y medio ambiente físico prístino”, con lo que se infringen los principios constitucionales de protección igualitaria y debido proceso.

El vocero de la alcaldía de Chicago, Adam Collins, declaró que aunque no han leído la demanda, el museo recibiría el mismo tratamiento que los demás museos de la ciudad, observándose el cumplimiento de las leyes.

“Este museo es un regalo generoso que ampliará la riqueza cultural y las oportunidades educativas de los niños y familias en cada vecindario y de los visitantes en todo el mundo”, declaró Collins a favor del proyecto, añadiendo que se crearán nuevos empleos.

Originalmente George Lucas planeaba construir el museo en la californiana ciudad de San Francisco, pero el proyecto fue rechazado por un fideicomiso que administra el terreno en donde se planeaba su construcción. Así que se decidieron por la ciudad de Chicago de donde Melody Hobson, la esposa de Lucas, es originaria.

Además de esta demanda sobre el terreno, el diseño arquitectónico que ya fue develado, ha generado controversia pues se trata de una construcción blanco, parecida al diseño de la Montaña del Espacio de los parques Disney.GeorgeLucasMuseum_04 GeorgeLucasMuseum_02 GeorgeLucasMuseum_00