La National Football League (NFL) formalmente prohibió a todos los jugadores de los equipos miembros de la liga utilizar en eventos oficiales o públicos los audífonos “Beats by Dr. Dre”.

Extraoficilamente se afirma que esto es debido a un contrato de patrocinio que la NFL ha firmado con Bose para que sean los audífonos oficiales de la liga y ese acuerdo prevalece por sobre cualquier otro acuerdo que en lo individual hayan celebrado los jugadores o los entrenadores.

Esta prohibición se extiende a las entrevistas que se realicen en los campos de entrenamiento durante la pretemporada, la temporada, en partidos de práctica y en los días de partido, desde antes de la patada inicial hasta el silbatazo final, e inclusive en las entrevistas llevadas a cabo en los vestidores o en el podio. La restricción se mantiene hasta 90 minutos después de que un partido haya finalizado.

La NFL afirma que la prohibición no se debe al acuerdo celebrado con Bose, sino que “las políticas de la liga desde principios de la década de los noventa, prohíben la exposición en el terreno de juego o en las entrevistas el uso de marcas distintas a las realcionadas con la Liga, salvo autorización expresa. Estas políticas continúan hoy en día”, dijo un portavoz de la NFL en un comunicado. “Son las políticas de la NFL, no de uno de los patrocinadores de la liga, Bose en este caso. Bose no está involucrado en la ejecución de nuestras políticas”.

La razón es clara: Beats by Dre representa el 61 por ciento del mercado de auriculares Premium, con un valor superior a los 100 dólares, en los Estados Unidos, según el investigador de Mercado Grupo NPD. Bose tiene el 22 por ciento y Sony sólo el 2 por ciento.1136.pic

El valor real de la operación no se conoce, así que dependiendo de la fuente, esta operación puede representar para la NFL 10, 20 o 32 millones de dólares al año o un millón de dólares por equipo al año.

Un movimiento parecido ha realizado Microsoft al convertir su tablet Surface en la tablet oficial de la liga aunque algunos locutores aun se refieren al equipo como iPad.

Sobre el tema, Beats afirma que “en los últimos años los atletas han escrito Beats en su ADN y forma parte de sus rituales previos a un juego. La música puede tener un efecto significativamente positivo en el enfoque de un atleta y la preparación mental y se ha convertido en una pieza importante para el rendimiento como cualquier otra”.