Michelle Phan, la famosa video blogger y la disquera Ultra Records mantienen una disputa legal en materia de derechos de autor.

La millonaria video blogger Michelle Phan con casi siete millones de suscriptores en su canal de Youtube enfrenta una demanda que sostiene que la joven viola los derechos de autor de varios artistas que representa la disquera Ultra Records, algunos como Calvin Harris, Deadmau5, ó Kaskade al usar la música de estos intérpretes de fondo en sus videos.

La demanda presentada en julio por la disquera argumenta que Phan viola en forma masiva sus derechos de autor al copiar y sincronizar la música con imágenes de video sin autorización.

Sin embargo, la talentosa joven no se quedó con los brazos cruzados y afirmó que los videos que ella sube a su canal,  tienen tal grado de popularidad que las disqueras la buscan y le ofrecen cierta remuneración económica por ofrecer la música en sus videos

Por eso, Michelle decidió contrademandar a Ultra Records, destacando que está a la par de otras disqueras y que fueron ellas las que aceptaron utilizara su música en los videos a cambio de dar crédito a los artistas y publicar un enlace a iTunes.

image

Phan sostiene su argumento basándose en un acuerdo que Ultra Records tiene con YouTube a través de su programa Content ID System, por medio del cual recibe parte de los ingresos generados por la publicidad que aparece en algún video, el cual incluye el contenido del que es titular. También indica que el representante de la empresa le prometió por escrito que cualquier reclamación sobre derechos de autor que se diera por los videos, se solicitaría fuera ignorada, además de hacerle llegar un paquete con CD’s de artistas de Ultra Records

Ante los eventos señalados previamente, se entiende la autorización tácita por parte de Ultra Records misma que fue ratificada en distintas ocasiones por el uso de la música de los artistas hacia Michelle Phan y sus videos donde se incluye la forma correcta de uso al subirlos al canal de Youtube sin infringir derechos de autor.

Phan solicita al juez que se declare la existencia de un acuerdo con Ultra Records para el uso de su música en los videos que ya fueron publicados, que este acuerdo es irrevocable y que no violan los derechos de autor, además de una indemnización por el daño causado.