Cuando la NFL ingresa en su sexta semana, 24 equipos (75 %) están actualmente en el primer puesto o a un juego de la cima de la tabla divisional respectiva.

Las posiciones están cerradas y aún hay mucho fútbol americano por jugarse. Algunos de los duelos clave de este fin de semana:

POTROS DE INDIANAPOLIS (3-2) en TEXANOS DE HOUSTON (3-2)

Jueves, NFLN, 7:25 PM

Los dos mejores equipos de la AFC Sur se encontrarán el jueves en la noche para dar inicio a la sexta semana. Los Potros ganaron tres en línea –incluyendo el triunfo de la semana pasada 20-13 sobre Baltimore– y los Texanos están 2-0 esta temporada en casa.

El mariscal de campo de Indianapolis ANDREW LUCK lidera la NFL con 1,617 yardas aéreas y 14 anotaciones. Esta temporada, ya registró cuatro desempeños de 300 yardas pasando y dos juegos con al menos cuatro pases anotadores.

“Siempre pone la presión en sí mismo”, dice el ala cerrada de los Potros DWAYNE ALLEN acerca de Luck. “Es ese tipo de líder el que tenemos aquí. Es por eso que lo seguimos.”

A lo largo de las primeras cinco semanas, el ala defensiva de Houston J.J. WATT tuvo gran impacto en defensiva, cuadros especiales y ofensiva, registrando dos capturas, una anotación de 80 yardas mediante retorno de intercepción, una recepción anotadora, un recobro de balón suelto y un bloqueo de intento de extra punto.

“Tenemos que mejorar. Tenemos un juego divisional importante esperándonos el jueves en la noche ante nuestros aficionados.” dice el entrenador en jefe de los Texanos BILL O’BRIEN.

VAQUEROS DE DALLAS (4-1) EN HALCONES MARINOS DE SEATTLE (3-1)

Domingo, TELEVISA, 3:25 PM

Los Vaqueros ganaron cuatro en línea y están empatados con Filadelfia y San Diego en mejor marca en la NFL, con registro de 4-1. La semana pasada, Dallas logró una victoria 20-17 en la prórroga sobre su rival estatal Houston. El corredor DE MARCO MURRAY, que lidera la liga con 670 yardas por tierra y cinco acarreos terrestres, acarreó 136 yardas en el triunfo sobre los Texanos. Murray se unió a los miembros del Salón de la Fama JIM BROWN (1958) y O.J. SIMPSON (1973, 1975) como los únicos jugadores en la historia de la NFL en acarrear al menos 100 yardas en cada uno de los primeros cinco juegos de su equipo.

“Tu marca es lo que es”, dice el mariscal de campo de Dallas TONY ROMO acerca del arranque del equipo en 4-1. “Lo que se busca es posicionarse lo mejor posible para encarar el fin de año. Estar 4-1 es grandioso pero tenemos un largo camino por delante.”

Los Halcones Marinos ganaron 19 de sus últimos 20 juegos en casa (incluyendo postemporada), aventajando a sus oponentes 584-273 (diferencial de 15.6 puntos por juego). En esos 20 duelos en casa, el mariscal de campo RUSSELL WILSON lanzó 36 anotaciones y sólo ocho intercepciones, para un índice de pasador de 109.6. La semana pasada, en el triunfo del equipo 27-17 en Washington, Wilson lanzó 201 yardas con dos anotaciones y acarreó 122 yardas, un pico de carrera, con una anotación, convirtiéndose así en el único jugador con al menos 200 yardas aéreas y 100 yardas por tierra en un clásico de Lunes en la noche.

“Russell tuvo un juego fenomenal”, dice el entrenador en jefe de Seattle PETE CARROLL acerca del desempeño de su mariscal de campo contra los Pieles Rojas. “Estuvo en todas partes. Hizo todo lo que le podríamos haber pedido.” 

GIGANTES DE NUEVA YORK (3-2) en ÁGUILAS DE FILADELFIA (4-1)

Domingo, ESPN, 7:30 PM

Después de un arranque 0-2, los Gigantes ganaron tres en línea y están un juego detrás de Filadelfia y Dallas en la NFC Este. En los últimos tres juegos, New York anotó 105 puntos (35 por juego).

La semana pasada, los Gigantes borraron una desventaja de 10 puntos (20-10) y anotaron los últimos 20 puntos en un triunfo de 30-20. Mientras el mariscal de campo ELI MANNING registró su tercer juego consecutivo con índice de pasador de 100 o más (104.9), los novatos ANDRE WILLIAMS (acarreo de tres yardas) y ODELL BECKHAM JR. (recepción de 15 yardas) lograron anotar, siendo la primera vez desde 1985 que los Gigantes tienen tanto un acarreo anotador como una recepción anotadora por parte de novatos en el mismo partido.

“Cada juego es el más importante de la temporada”, dice el entrenador en jefe de los Gigantes TOM COUGHLIN. “Este es un juego divisional. Filadelfia está jugando muy, muy bien. Es un juego de división y estamos emocionados por la oportunidad.”

La ofensiva, la defensiva y los cuadros especiales. Las Águilas están consiguiendo anotaciones en las tres fases del juego y su marca de 4-1 está empatada como una de las mejores de la liga. Fue más de lo mismo la semana pasada, en el triunfo de Filadelfia 34-28 sobre St. Louis. En ofensiva, el mariscal de campo NICK FOLES lanzó dos pases anotadores. Defensivamente, la captura y el balón suelto forzado del apoyador TRENT COLE resultó en una anotación del ala defensiva CEDRIC THORNTON en la recuperación. Y en equipos especiales, el ala cerrada JAMES CASEY bloqueó un despeje y el profundo CHRIS MARAGOS recuperó el balón y lo llevó 10 yardas hasta la anotación.

Las Águilas han registrado siete retornos anotadores esta temporada, empatando a los Buffalo All-Americans de 1920 en la mayor cantidad de anotaciones mediante devoluciones en los primeros cinco juegos de una temporada.

“No estamos felices con nuestro desempeño, pero lo más importante fue que llegamos a 4-1”, dice el receptor de Filadelfia JEREMY MACLIN. “Lo más importante son las victorias y ahora mismo estamos 4-1. Aprenderemos a partir de esto para pensar en los Gigantes.”

SAN FRANCISCO 49ERS (3-2) en CARNEROS de ST. LOUIS (1-3)

Lunes, ESPN, 7:30 PM

Después de un arranque 1-2, los 49ers ganaron dos en línea. El corredor FRANK GORE registró juegos consecutivos con 100 yardas por tierra, incluyendo el desempeño de 107 yardas en el triunfo de la semana pasada 22-17 sobre Kansas City. Los 49ers ganaron seis juegos consecutivos de lunes en la noche, aventajando a sus oponentes 164-49. El mariscal de campo COLIN KAEPERNICK todavía no perdió en ese clásico, compilando marca de 3-0 e índice de pasador de 126.8.

Los Carneros la semana pasada casi se reponen de una desventaja de 27 puntos, anotando 21 puntos sin respuesta antes de quedarse cortos en Filadelfia y terminar cayendo 34-28. El mariscal de campo AUSTIN DAVIS lanzó 375 yardas y tres anotaciones, su segunda titularidad consecutiva con al menos 300 yardas y tres anotaciones. El receptor de los Carneros BRIAN QUICK tuvo un pico de carrera con las dos recepciones anotadoras de la semana pasada y ahora tiene tres anotaciones en sus últimos dos juegos.

“Creo que somos un buen equipo de fútbol americano”, dice Davis. “La marca es lo que es, pero estamos a un par de jugadas aquí y allí de estar adonde queremos. Tenemos que mantener el curso. Creo que estamos en la senda correcta.”