En una localidad del condado de Essex, del otro lado de Inglaterra, otro mural del artista fue retirado por considerarse racista y discriminatorio.

Contrario al caso en el que autoridades de Folkstone Inglaterra, donde una obra de Banksy aparecida esta misma semana en un muro fue protegida con plástico y un guardia de seguridad contratado para evitar que la obra se vandalice, en una localidad del condado de Essex, del otro lado de Inglaterra, otro mural del artista fue retirado por considerarse racista y discriminatorio.

Clacton-on-Sea de palomas protestando en contra de una golondrina. Las palomas llevaban señales en que se leía “vete a África”, “los migrantes no son bienvenidos” y “aléjate de nuestros gusanos”.

El mural fue reportado por algunos habitantes como racista y discriminatorio y las autoridades del Consejo de la ciudad, tras haberlo evaluado, decidieron aplicar el proceso previsto en sus regulaciones y eliminar en menos de 48 horas el material considerado ofensivo.

Mucho se ha especulado sobre la celeridad para retirar el mural y se señala como una causa el que la próxima semana habrá elecciones para renovar al Consejo en un proceso que se ha visto agitado por el cambio de partido de un concejal al partido Ukip, de extrema derecha.

Pero hay quienes no descartan el que las autoridades retiraron el mural antes de saber que se trataba de una obra de Bansky, pues el retiro fue realizado antes de que el artista reconociera su autoría en su sitio web, banksy.co.uk, que es el medio por el que el mundo conoce si una obra adjudicada a él le pertenece o no.

En contraste, la obra titulada Art Buff que apareció en Folkestone, condado de Kent, esta misma semana, ya ha sido debidamente protegida pues si bien el elusivo artista no se ocupa de derechos de autor ni de monetizar su obra, sus murales han alcanzado precios en el mercado de más de un millón de dólares.

Queda para el recuerdo la fotografía del mural borrado en Clacton disponible en el sitio web del artista, donde además cada quien podrá interpretar si se trataba de una obra discriminatoria o si por el contrario, era una sátira a la discriminación.