La NFL entra en su primer cuarto de la temporada y tres equipos permanecen invictos: Arizona, Cincinnati y Filadelfia.

Desde 1990, cuando el formato de postemporada actual fue adoptado, el 75.2 por ciento de los equipos (91 de 121) que arrancaron 3-0 han clasificado a la postemporada.

Los Cardenales y los Águilas establecieron el ritmo de la NFC gracias a su resistencia y habilidad para hacer jugadas grandes en momentos importantes.

“Una de las razones por las que ambos equipos están invictos es que fueron capaces de resurgir de desventajas en el marcador”, dice el analista de NFL Network Brian Baldinger. “Y los dos están haciendo jugadas en ambos costados del balón. Últimamente, cuando llega su momento cumbre, estos dos equipos están haciendo grandes jugadas en momentos clave del juego.”

Por apenas la tercera vez en las últimas 41 temporadas (1974, 2012), los Cardenales arrancaron la temporada 3-0. Y con descanso en la cuarta semana, los Cardenales finalizarán el primer mes de la temporada con marca perfecta, siendo la tercera vez desde la fusión de 1970 que la franquicia registra una marca invicta en septiembre (1974, 2012).

“Para nosotros, estar invictos en septiembre es un enorme paso adelante”, dice el entrenador en jefe de los Cardenales Bruce Arians. “Me encanta la resistencia de nuestro equipo de fútbol americano y el enfoque que tienen en cada día de trabajo.”

Arizona permitió un total de 45 puntos (15.0 por juego) a lo largo de las tres primeras semanas de la temporada, empatando la segunda menor cantidad en la liga (Cincinnati, 33).

“Es bueno estar 3-0, pero no estamos satisfechos porque estamos intentando llegar a alguna parte”, dice el coordinador defensivo de Arizona Todd Bowles. “Estamos tratando de alcanzar la postemporada y el Super Bowl.”

Los Cardenales y los Bengalíes son los únicos dos equipos que permitieron 17 puntos o menos en los tres juegos. Es apenas la sexta vez en la historia de la franquicia desde 1940 –y la primera desde 1974– que los Cardenales permitieron 17 puntos o menos en cada una de los primeros tres juegos de una temporada.

“Creo que la razón del éxito de los Cardenales es que han sido oportunos en defensiva”, dice el analista de NFL Network Daniel Jeremiah.  “El crédito por lo que los Cardenales han logrado es de Todd Bowles.”

Los Cardenales durante esta temporada han tenido su mejor desempeño durante el último período, aventajando a sus oponentes 30-0. Arizona estuvo abajo en el marcador en la segunda mitad de los tres primeros juegos, empezando el último cuarto en desventaja en los dos primeros. Los Cardenales se convirtieron en el primer equipo desde 1982 (Green Bay) en arrancar 2-0 tras estar en desventaja al ingresar en el último período en ambos juegos, además de no permitir punto alguno en el ese cuarto final.

“Ahora entendemos cómo ganar juegos”, dice el esquinero de Arizona, Patrick Peterson. “Sabemos cómo finalizar en al último período. De eso se trata esta liga.”

Los equipos con los mejores diferenciales de puntos en el cuarto periodo esta temporada:

ESTADÍSTICAS DE CUARTO PERÍODO EN LA TEMPORADA 2014

EQUIPO PUNTOS ANOTADOS PUNTOS PERMITIDOS DIFERENCIAL DE PUNTOS

MARCA

Arizona

30 0 +30 3-0
Filadelfia 40 14 +26

3-0

Chicago

27 6 +21

2-1

Filadelfia está 3-0 por primera vez desde 2004, cuando los Águilas alcanzaron el Super Bowl por última vez. Esa temporada, el club terminó 13-3, reclamando el título divisional de la NFC Este, obteniendo la preclasificación número uno en la conferencia, ganando el Juego de Campeonato de la NFC y avanzando al Super Bowl XXXIX.

“Nuestro lema es una jugada a la vez”, dice el entrenador en jefe de Filadelfia Chip Kelly. “Somos afortunados ahora mismo de estar 3-0. Los muchachos deberían sentirse realmente bien acerca de ellos mismo, pero tenemos que seguir trabajando.”

Los Águilas se sobrepusieron a déficits de al menos 10 puntos en cada uno de los primeros tres juegos del equipo y son el primer equipo en la historia de la NFL en arrancar 3-0 cuando estuvieron en desventaja por al menos 10 puntos en los tres juegos. Eso incluye victorias en los primeros dos juegos del equipo, cuando Filadelfia estuvo en desventaja por al menos 14 puntos en la segunda mitad. Las Águilas es el único equipo de la liga en arrancar 2-0 luego de estar abajo en el marcador por al menos 14 puntos en la segunda mitad de cada juego.

“En esta liga, tienes que ganar los juegos cerrados”, dice el corredor de Filadelfia Le Sean Mc Coy. “Eso es lo que hacen los buenos equipos. Encuentran la forma de ganar los que son cerrados.”

Filadelfia anotó 101 puntos (33.7 por juego), la segunda mayor cantidad en la liga (Atlanta, 103), y es el único equipo en la NFL en registrar al menos 30 puntos en los tres juegos. Desde que Kelly se hizo cargo del puesto de entrenador en jefe, en 2013, los Águilas han anotado al menos 30 puntos en un juego 11 veces y están 9-2 (.818) en esos duelos.

“Somos una familia y estamos unidos”, dice el mariscal de campo de los Águilas Nick Foles, que lidera la NFL con 978 yardas aéreas. “Hay gran camaradería. Nos apoyamos en el otro en lugar de echarle culpas al otro. De eso debería tratarse el fútbol americano. Cada día trabajas con estos muchachos. Quieres tener el apoyo de los demás.”

Filadelfia anotó 74 puntos en la segunda mitad –la mayor cantidad en la liga– y el diferencial de puntos del club tras el mediotiempo, de +50, lidera la NFL.

“Para las Águilas, lo que hacen en el mediotiempo es especial”, dice Jeremiah. “Con Chip Kelly y lo que han sido capaces de hacer desde el descanso, han sido las razones que para mí los hicieron exitosos.”

Los equipos con los mejores diferenciales de puntos en la segunda mitad esta temporada:

ESTADÍSTICAS DE SEGUNDA MITAD PARA LA TEMPORADA 2014

EQUIPO PUNTOS ANOTADOS PUNTOS PERMITIDOS DIFERENCIAL DE PUNTOS

MARCA

Filadelfia

74 24 +50 3-0
Chicago 44 12 +32

2-1

Dallas

48 20 +28 2-1
Arizona 44 21 +23

3-0

Baltimore

45 25 +20

2-1