La actriz de Harry Potter se presentó como embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, en una conferencia sobre feminismo conmovió a la audiencia.

Su discurso fue pronunciado a favor de la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres en la sede central de la ONU, Nueva York.

La joven británica fue nombrada por la ONU como embajadora de la buena voluntad seis meses atrás, declaró haber descubierto que para algunas personas el significado de feminismo implica un odio hacia el género masculino a lo cual expresó: “Queremos asegurarnos de que (los cambios) sean tangibles”, a su vez, durante la conferencia destacó la urgencia de ponerle  fin a la desigualdad de género e invitó a la sociedad a formar una parte activa de los cambios para lograr este cometido.

Un fragmento del discurso que la actriz pronunció conmoviendo a toda la audiencia es el siguiente:

“Empecé a cuestionarme sobre la igualdad entre los géneros cuando tenía ocho años, por ejemplo, me confundía por qué me llamaban mandona por querer dirigir una obra para nuestros padres, cuando a los chicos no les decían lo mismo.

“A los 14 comencé a ser sexualizada por ciertos grupos de la prensa. A los 15, mis amigas rechazaban unirse a equipos deportivos para no parecer masculinas. A los 18, mis amigos varones eran incapaces de manifestar sus sentimientos”

Hizo referencia que en 1997, cuando Hillary Clinton ofreció un famoso discurso en Beijing sobre los derechos de las mujeres, y dijo que “lamentablemente, aquellas cosas que ella deseaba cambiar en esa época son hoy todavía una realidad”.

Durante su ponencia se refirió a los hombres, a quienes invitó a ser parte de los cambios, asegurando que “la igualdad de género también es su problema ya que tampoco tienen los beneficios de la igualdad. Cuando sean libres las cosas cambiarán también para las mujeres”.

“Hombres y mujeres deben sentirse libres de ser sensibles, fuertes. Es hora de que veamos a los géneros como un conjunto en vez de polos opuestos. Si paramos de definirnos los unos a los otros por lo que no somos o comenzamos a definirnos por lo que somos, todos podremos ser libres y esto es ‘HeForShe’. Esto es sobre la libertad”.

En mi nerviosismo por este discurso… en mis momentos de duda me digo firmemente: “Si no soy yo, ¿quién?. Si no es hoy, ¿cuándo?. Si tienes dudas similares cuando se te presenta una oportunidad, espero que estas palabras te sean útiles.

“Porque la realidad es que si no hacemos nada hoy, van a tener que pasar 75 años o quizás 100 para que una mujer pueda esperar recibir el mismo salario que un hombre por el mismo trabajo. Más de 15 millones de niñas serán forzadas a casarse en los próximos 16 años y, al mismo ritmo, no será hasta el 2086 que las mujeres de las áreas rurales de África puedan ir a la escuela secundaria”

HeForShe Campaign Launch

Emma Watson expresó su urgencia en que los sueldos no sean decididos por el género, que las mujeres puedan ejercer una parte activa en la vida política de sus países, quiere que todas las mujeres tengan el mismo respeto que los hombres y que se respeten sus derechos de la misma forma.

“Ningún país en el mundo puede decir que ha alcanzado por completo la igualdad de género. Estos derechos, que yo considero derechos humanos, no son para todas… soy una de las pocas afortunadas. Me considero privilegiada porque mis padres no me quisieron menos por haber nacido mujer”, enfatizó.

Watson es participante de la campaña “HeForShe” en la cual buscan movilizar a la mayoría de hombres y jóvenes a que sean defensores del cambio.