El sitio de Internet “Tom Kabinet” ha sido demandado por la asociación de editores de libros en Holanda por permitir la reventa de libros electrónicos.

La “Groep Algemene Uitgevers” (GAU), Asociación para velar por los intereses colectivos de los editores de libros en Holanda ha presentado una demanda contra el sitio de Internet “Tom Kabinet” por ofrecer la reventa de libros comparados legítimamente. 

Imagen 289

¿CÓMO FUNCIONA “TOM KABINET”?

El usuario puede cargar al sitio libros electrónicos en cuestión de minutos. El libro es pertenencia de quién lo sube hasta que es comprado por otra persona, lo que significará que éste ebook ha cambiado de pertenencia y quién lo subió recibirá una cuota por la venta. 

Imagen 292

Ofrecer los libros electrónicos es gratis. El usuario sólo debe  pagar una cuota por  mediación para Tom cuando su e-book se venda realmente. 

Para garantizar los derechos de autor sólo una copia puede estar en circulación, es decir, que una obra pasa de mano en mano y no se realizan copias ilegalmente de forma indiscriminada. 

 DEBATE SOBRE DERECHOS DE AUTOR

La legislación sobre derechos de autor protege al autor de la obra literaria y la edición contenida en libros para velar los intereses de los autores. El ebook goza de derechos de autor como cualquier obra física.

Vender copias de cualquier obra supone violación a los derechos de autor si no se cuenta con la autorización de los titulares de dichos derechos. En el caso del sitio Tom Kabinet, la obra circula: después de que el libro es disfrutado por quién lo adquirió legalmente, lo sube a la plataforma  para esperar a quién le interese adquirir el libro ya leído y así contribuir con la expansión de cultura literaria.

Los Tribunales Holandeses deberán resolver el asunto, lo que podría marcar un antecedente importantísimo en la reventa de libros electrónicos.

Imagen 290