El Tribunal de Justicia Europeo (TJCE) ha favorecido a la firma de moda Karen Millen en una disputa con Dunnes Stores sobre diseños de moda. El diseñador británico ha emprendido acciones legales contra Dunnes sobre la supuesta violación de sus diseños de moda.

55611_54_news_hub_48798_588x448

En 2005, Karen Millen colocó una camisa de rayas (en un azul y una versión en piedra marrón) a la venta en Irlanda. Ejemplos de ellos fueron comprados por los representantes de Dunnes, uno de los puntos que Karen Millen expone.Dunnes tenía copias de las prendas de vestir hechas fuera de Irlanda y los puso a la venta en sus tiendas irlandesas a finales de 2006. Y en enero de 2007, Karen Millen inició un procedimiento en los tribunales irlandeses, buscando tener Dunnes impedido de utilizar sus diseños no registrados, exigiendo daños y perjuicios por el uso no autorizado de los mismos.

KarenMillenvsDunnes-310

Dunnes asegura que los diseños no han sido registrados, por lo tanto Karen Millen no goza de la exclusividad para utilizar y explotar la obra como mejor le convenga, el TJCE dictaminó:

“existe presunción de validez de los dibujos y modelos comunitarios no registrados de manera que, en este tipo de acciones, el titular de un dibujo o modelo comunitario no registrado no está obligado a demostrar que tiene carácter singular”.


dunnes+app

El caso pasa ahora al Tribunal Supremo de Irlanda para decisión final.

“El Reglamento sobre dibujos y modelos comunitarios establece que un diseño (registrados o no) debe ser protegido a escala comunitaria en la medida en que sea nuevo (no puesto a disposición del público con anterioridad) y posee carácter singular (la impresión general que produzca en el usuario informado difiere de la producida por cualquier diseño que ha sido puesto a disposición del público antes) “.

TJCE