En la ante sala del mundial el Barcelona vuelve a ser noticia respecto al fraude fiscal, donde se menciona que pagaría 54,6 millones de euros por caso Neymar y el fraude tributario de 9,1 millones de euro, esperando pagar dicha sanción económica.  13,5 millones de euros es la cantidad que el club azul grana despistó directo a Hacienda.

 Este asunto aparece por primera vez en una entidad de futbol, por lo que jurídicamente encuadra en el articulo 305 del título XIV del Código Penal. El cual  establece que quien por “acción u omisión, defraude a la Hacienda Pública será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de la citada cuantía”.

El problema se encuentra en el pago de 37,92 millones pagados al jugador -10 millones en 2011 y otros 27,92 millones en 2013 y con esto asegurar la participación de Neymar en el club culé. Dicho problema según la ley en España, El Barca podría ser inhabilitado hasta la disolución de la entidad. 

El expresidente del Santos brasileño Luis Álvaro da Oliveira Ribeiro en una entrevista con ESPN Brasil, ha dado a conocer lo que la transferencia trajo consigo, como una orgía en Londres para el padre de Neymar.

“En los 90 millones estaban incluidos los cafés del padre de Neymar y una orgía en el hotel Picadilly, en Londres. Porque el padre de Neymar cobra cualquier cosa. Él jamás pagó un café. Yo le pagué los 200 cafés que se tomó conmigo. Eso incluye p…, un avión que lo llevara a Florianápolis para ver a la selección. Dinero no faltaba. Tenía a Cury, un asesor del Barcelona, que tenía orden de gastar lo que quisiera como Neymar”, dijo el exdirectivo. “Es un mentiroso que se aprovecha, sólo piensa en el dinero. Para tener una idea, en los últimos contratos él exigió una cláusula en la cual el club debería pagar los billetes de avión en primera clase para él y dos de clase ejecutiva para sus asesores para ver a Neymar jugar fuera de casa. Daba igual que fuera para la selección o para el torneo paulista”. 

Después que Neymarzinho dio esas declaraciones diciendo que quedó decepcionado conmigo porque llamé al padre de mentiroso y falso. Dijo que no me consideraba más su amigo para el resto de su vida”.

Respecto a  Sandro Rosell es considerado partícipe dentro de la defraudación fiscal y seguramente será llamado a juicio y en su caso ser declarado responsable a una pena condenatoria, pero no de privación de libertad.

HOME BARCELONA UNIFORME SITIO NUEO JORGELEON

El socio Jordi Cases fue quien presentó una querella por delito de apropiación contra el ex presidente Sandro Rosell, y de esa forma este caso vió la luz publica y ante los medios, de donde ya no se ha podido demarcar.

Las consecuencias podrían ser:

– Los pagos realizados en la transferencia de Neymar los tendrían que asumir los directivos implicados, dejando en paz y a salvo al club.

– El Barca a su vez pudiera demandar a los implicados por los daños y perjuicios ocasionados, tanto en la imagen del club como en la parte económica.