El camino de Nike para convertirse en la Marca #1 de Fútbol ha sido largo y determinante en la vida deportiva, aquí  25 momentos que hicieron de Nike lo que es hoy en día.


tumblr_n2gfc7Fh5O1spitb2o1_500

1978

 Nike arrancó en el futbol de la misma manera que Phil Knight comenzó con el running: en el patio trasero de la empresa, colaborando estrechamente con los atletas. La división original de fútbol de Nike firmó al equipo profesional de Portland en un acuerdo para proveerles la equipación. En los siguientes dos años Nike firmó contratos con 10 asociaciones regionales y casi 40 jugadores.

1982

El Aston Villa se consagró campeón de Europa con todos sus jugadores usando tacos Nike.

article-1238402-0143259000001005-530_468x328

Nike firma al legendario goleador Ian Rush como la primer estrella de Nike Futbol y  el Sunderland FC se convierte en el primer equipo de Europa en tener un uniforme Nike. Ese mismo año, en España, Steve Archibald se convierte en el primer jugador con botines Nike en marcar un gol en el mayor torneo de futbol.

1993

La ex jugadora de la Universidad de Carolina del Norte, Mia Hamm se convierte en la primer jugadora de fútbol en los EE.UU. en tener un contrato de patrocinio deportivo cuando ésta firma con Nike. Hamm estableció el récord de más goles internacionales marcados para una selección, independientemente de su género, récord que duró hasta que Abby Wambach, otra atleta Nike, lo rompiera en 2013.

1993-nike-football-history-mia-hamm_large


1994

En la final, en California, ocho de los 22 jugadores de Brasil usaron los tacos Nike Tiempo Premier. Brasil se coronó campeón por cuarta vez después de una tanda de penaltis. Dos días después de la final, el Presidente y Co–fundador de Nike Inc. Phil Knight, anuncia abiertamente su interés en patrocinar a la selección nacional de Brasil.

Hu_131112_Deportes_Historia_Mundiales_USA_1994_Brasil_campeon

Nike firma un contrato como patrocinador del uniforme y ropa para los equipos nacionales masculinos y femeninos de la Federación de Futbol de Estados Unidos. En 2013, Nike extiende el acuerdo hasta el 2022. “La alianza refuerza el liderazgo de Nike en el futbol, ​​a medida que seguimos ofreciendo innovaciones que mejoran el desempeño en el terreno de juego y compartimos la misma visión para hacer crecer aún más éste deporte en los EE.UU.”, dijo Trevor Edwards presidente de Nike Brand .

1996

Nike demuestra su compromiso con el deporte más popular del mundo al firmar a la CBF  (Confederación Brasileña de Futbol), haciendo real la creencia de Phil Knigth al decir: “Sólo podremos entender realmente el futbol una vez que veamos el juego a través de los ojos de los brasileños.”

beefb9c33b8636ffc210e4c58abbd469


Nike invierte en desarrollar botines de calidad y funda una fábrica de tacos de fútbol en la antigua capital del calzado en Montebelluna, Italia, donde desarrollaron los 1997 Air GX. La instalación en Montebelluna continua siendo clave para el desarrollo y las pruebas de todos los grandes proyectos de calzado, incluyendo los Magista Obra y los Mercurial Superfly presentados este año.

En 1996 la Selección Femenina de Estados Unidos gana la medalla de oro en la primera final de futbol femenino olímpico en Atlanta. Nigeria, firmado por Nike en 1994, también obtiene el primer lugar en el podio.

1997

Nike pone a prueba unos tacos de alta calidad hechos de una nueva piel sintética, la primera de su clase, con los jugadores. Este calzado tuvo un gran éxito con los atletas, tanto que se negaron a devolverlos. Al año siguiente, en Francia, los nuevos tacos Mercurial hicieron su debut en los pies de Ronaldo en el mayor escenario del futbol mundial.

Mercurial_story_908x510_1998_EN


1998

Por primera vez, Nike presenta a un equipo en lugar de un solo atleta en un importante comercial, la selección brasileña mata el tiempo y demuestra un fútbol espectacular en el anuncio ‘Aeropuerto’. Dirigido por John Woo y filmado en el aeropuerto de Río de Janeiro, se basó en el éxito de 1996 “Good vs Evil” y expresó la filosofía de Nike de un futbol rápido, libre, creativo y espontáneo.

1999

La Selección Femenina de Estados Unidos se coronó campeona del Mundo tras ganar 5 a 4 en una dramática serie de penaltis en California. La atleta Nike, Brandi Chastain, celebró el gol de la victoria de manera memorable al quitarse la camiseta y quedarse sólo en su sujetador deportivo, un prototipo de línea de ropa interior Inneractives de Nike.

tumblr_lstz7eFZLk1r1o8ppo1_400

2000

Nike se basa en la filosofía de diseño creando prendas de vestir hermosas, basadas en las necesidades de los atletas y apoyadas en el body mapping. El innovador enfoque llevó a que los jerseys satisfagan las necesidades específicas de los futbolistas, con paneles de malla de punto para una mejor ventilación, zonas de tela más gruesas para mantener el calor y una fabricación de tejidos flexibles y fáciles de estirar.

Nike-Tight-of-the-Moment-Magical-Kaleidoscope

2001

Nike firma un acuerdo exclusivo de 13 años con el equipo más famoso del mundo, el Manchester United, para suministrar kits y ropa de la marca a partir de 2002.

 Nike


2002

“El Torneo Secreto” ésta campaña es la mejor coordinada y de mayor esfuerzo que ha realizado Nike a la fecha. El anuncio cuenta con 24 estrellas de Nike, con eventos realizados en 13 países y presencia en 52. Sobre el terreno de juego contra Alemania, Brasil se adjudicó su quinto trofeo gracias a dos goles anotados por Ronaldo en la final, empatando el récord brasileño de 12 dianas en la máxima competición del fútbol. En el 2006, Ronaldo rompería el récord brasileño y establecería una nueva marca en la historia del torneo.


2005

Una tormenta de nieve durante un partido de la Copa FA hizo que fuera imposible para el juez de línea, los comentaristas y 40,000 aficionados ver la pelota blanca. En el transcurso del juego el 4to. arbitro remplaza la pelota oficial por una Nike Total 90 Aerow Hi-Vis Premier League color amarillo con azul, la primera en su tipo. Nike ahora es el sponsor oficial del balón para las tres principales ligas del mundo y la Copa FA .

Nike-Tracer-High-Vis2

Un video de tres minutos de duración titulado “Ronaldinho, A Touch of Gold” aparece en el surgente sitio web, YouTube. Creado para lanzar una nueva versión de los Tiempo, presenta a la estrella brasileña Ronaldinho disparando la pelota al travesaño cuatro veces seguidas sin que la pelota golpeé el suelo. El video fue rápidamente compartida por todo el mundo, convirtiéndose en el primer vídeo en conseguir un millón de hits en YouTube. La era del video viral había llegado.

2006

Nike se vuelve digital con la campaña “Joga Bonito”. El nuevo enfoque fue un momento clave para el marketing digital en Nike, gracias una asociación con Google para crear un sitio de redes sociales, una fuente de contenidos previos al torneo y la promoción de un amplio contenido generado por el usuario.

 2009

El FC Barcelona, equipado por Nike, conquista el primer triplete ganado por un equipo español e inicia una racha ganadora de varios años que incluye el tricampeonato en La Liga. El club es célebre por su filosofía de sobreponer el triunfo en equipo sobre las individualidades y por contar con un estilo de juego brillante.

 FC-Barcelona-2009-2010-La-Liga-Champions-Nike


2010

Inicialmente lanzada en Facebook, la campaña “Write the Future” se extiende más allá del campo del futbol y se convierte (en el momento) en la campaña más compartida por Internet, el anuncio de tres minutos se convirtió en el comercial que más rápido se difundió en la historia de Nike Futbol.

El Nike Elite Pack utilizado en Sudáfrica es un clásico instantáneo, con los cuatro silos en los mismos tonos de Violeta Mach y Naranja Total. Basados en el concepto de la agudeza visual los colores fueron probados para proporcionar el mejor contraste con el tono verde del terreno de juego y así ser más visibles para sus compañeros de equipo.

Nike_Football_03_web

Por primera vez, todos los jerseys de los nueve equipos nacionales de Nike Futbol, incluyendo Portugal, Brasil, Holanda y los EE.UU., están hechos totalmente de botellas de plástico recicladas de diversos vertederos en Taiwán y Japón. Cada jersey ocupa ocho botellas de agua de los vertederos. Desde 2010, cerca de dos mil millones de botellas, lo suficiente para cubrir 2800 campos de futbol, se han recuperado y se han convertido en productos de poliéster reciclado.

2013

Diseñados para un nuevo tipo de atacante, los Hypervenom se lanzaron para ayudar a los jugadores a crearse espacio de forma rápida y poder disparar desde cualquier ángulo. Nike obtuvo ideas de Neymar Jr. y Wayne Rooney para hacer frente al aumento de la velocidad en el juego. La nueva NIKESKIN ofrece una malla flexible en la parte superior cubierta con una delgada película de poliuretano, generando una sensación de jugar descalzo.


2014

Nike presenta los primeros botines de media altura con una superficie Nike Flyknit: los Magista y los Mercurial Superfly. Estos diseños responden a cómo el juego está cambiando, con el Magista creado específicamente para jugadores creativos y el Mercurial Superfly para equipar a los jugadores más rápidos a aprovechar cada fracción de segundo. “Las innovaciones de diseño como la tecnología Nike Flyknit proporcionan un gran salto hacia adelante en lo que a botines puede ser y en como pueden ayudar a los jugadores a alcanzar sus objetivos”, dijo Mark Parker Presidente y CEO de Nike, Inc.

El épico anuncio de cuatro minutos ‘Winner Stays’ de Nike protagonizado por Cristiano Ronaldo, Neymar Jr. y Wayne Rooney causó una inmediata sensación, generando más de 140 millones de visitas en su primer mes y estableciendo el récord de ser el vídeo más visto de Nike en YouTube.

Este verano en Brasil, Nike vestirá a 10 equipos en el terreno de juego, más que cualquier otra marca. En tan sólo 20 años, Nike pasó de  ser el recién llegado al futbol a convertirse en  la marca líder del juego.