El director Spike Lee ha sido  demandado por supuesta infracción de derechos de autor utilizando carteles ajenos para promover su película OldBoy .

El  artista gráfico Juan Luis García asegura no haber recibido pago por los diseños realizados para pósters promocionales de las películas de Spike Lee, por lo tanto sus derechos han sido objeto de abuso por la productora de Lee. García cuenta que  también diseñó carteles para El gran Gatsby , Lincoln, 12 Años de  esclavo.

Juan Luis Garcia Photography


La demanda afirma que el artista ofreció

“el acceso a los carteles y ofreció a los demandados la oportunidad de usarlos para promocionar su película , con la condición suspensiva de que el demandante pagaría por  dicho uso. Los demandados nunca pagaron al demandante ” .

El diseño realizado para cualquier poster goza protección a derechos de autor del creador original, otorgando los mismos derechos y obligaciones sobre las obras que cualquier otro tipo. Recordemos que la obra solo puede ser utilizada bajo el consentimiento del autor y toda explotación económica deberá traer aparejada  remuneración para el creador.

Juan Luis Garcia